El valor actual de la UF es $31.140,53 El valor actual del Dólar es $805.25 El valor actual de la UTM es $54.442
NoticiasPolicialReportajes

PDI REGISTRÓ 12.663 INGRESOS CLANDENTINOS DE MIGRANTES EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ DURANTE EL AÑO 2021

Enero 6, 2022

A fines del año recién pasado, el fenómeno migratorio tomó las pantallas y portadas de los medios de comunicación nacionales e internacionales. Hechos como la llegada de extranjeros a Colchane o la marcha en contra de la migración ilegal realizada en nuestra ciudad, acrecentaron la urgencia de poner en discusión la forma en que Chile debería abordar esta situación.

A comienzos de este nuevo año, la crisis migratoria continúa hasta el día de hoy en nuestra región, con ciudadanos extranjeros ingresando por pasos no habilitados. Algunos han logrado arribar a sus destinos en la zona central, otros aún no han podido salir de los campamentos improvisados que se han instalado en el borde costero de Iquique, en la catedral, terminal de buses y el sector de El Morro. Según la Asamblea Abierta de Migrantes y Pro-migrantes de Tarapacá (Ampro), son cerca de 550 extranjeros los que se encuentran en situación de calle actualmente.

Vilas Radio 100.1 FM tuvo acceso a las cifras entregadas por la Policía de investigaciones del Departamento de Migración y Extranjería internacional, donde según lo informado, durante el año 2021, la cantidad de extranjeros infractores en nuestra región alcanzó un total de 14.252, donde 12.663, fue por ingresar de manera clandestina por pasos no habilitados. Mientras que 699 fue por haber cometido delitos en nuestro país, 470 por ingreso ilegal y posterior delito, 132 por acciones delictuales y estar excedido en plazo de turismo, 13 por irregularidad de documentos, 3 por realización de actividades remuneradas sin autorización, y 63 por otras infracciones.  

A su vez, la cantidad de inmigrantes que fueron expulsados alcanzó un total de 285 personas, de las cuales 108 fueron de manera administrativa y 177 por la vía judicial.

El Comisario Luis Olea, jefe subrogante del departamento de migración y policía internacional de Iquique, nos comentó en exclusiva para Vilas Radio 100.1FM , que “para el departamento fue un año complicado, pues como en todo, las necesidades son múltiples y los recursos son limitados, solo con mirar las cifras se podría hacer un análisis de la situación y evidentemente nuestra carga laboral y gestión ha aumentado, sin embargo, pudimos cumplir con los objetivos y lineamientos establecidos por nuestro mando institucional”.

Con respecto a las metas y planificación para el 2022, Olea aclaró que “tenemos ya planteados nuestros objetivos en función de optimizar nuestros recursos, en base precisamente a lo aprendido en este año recién pasado, sobre todo en lo que respecta a la fiscalización multisectorial y colaborativa con otros estamentos, los cuales ya se ha venido trabajando desde el segundo semestre del 2021”

El director del Servicio Nacional de Migraciones (SNM), Álvaro Bellolio, reconoce que en la frontera norte de Chile existe una gran dificultad para el control de migrantes que entran de forma irregular a territorio nacional. “Estos extranjeros, en su gran mayoría venezolanos, se exponen a bajas temperaturas y condiciones ambientales adversas” “No se puede invisibilizar que extranjeros vengan como turistas y se queden en Chile, no se puede invisibilizar que extranjeros que vienen como turistas y se quedan en Chile y terminan muchas veces ocupando los servicios de los municipios y que estos no tengan apoyo o que no estén contabilizados. Por eso esperamos que se continúe con esta estimación”, cerró Bellolio.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *