Noticias

MARÍA ELISA QUINTEROS Y GASPAR DOMÍNGUEZ SON LA NUEVA MESA DIRECTIVA DE LA CONVENCIÓN

En su novena ronda de votaciones y pasada las 16:30 horas, la Convención Constitucional logró humo blanco, consiguiendo 78 votos para María Elisa Quinteros de Popular por la Dignidad.

A ella le siguieron Felipe Mena (Vamos por Chile) con 35 votos, Beatriz Sánchez (Frente Amplio) con 15, Roberto Celedón (Apruebo Dignidad) con 14 y Agustín Squella (Lista del Apruebo) con 11.

Esto, luego de ocho sufragios diferentes y más de 18 horas de sesión ininterrumpida, el pleno del órgano redactor no conseguía escoger quién será el reemplazo en la presidencia de la convención constituyente Elisa Loncon.

La jornada del martes estuvo marcada por Cristina Dorador, quien fue una de las opciones que estuvo encabezando las preferencias durante el transcurso del martes al interior de la sede del Congreso en Santiago, pero durante la madrugada de este miércoles decidió bajar su postulación para que de esta manera se pudiera resolver de forma más expedita la votación.

“Mi nombre no produjo consenso, y por eso decido declinar mi candidatura a la presidencia de la Convención”, dijo cerca de las 02:00 horas de este miércoles. “Quiero agradecer a todos quienes nos apoyaron dentro y fuera de la Convención. He recibido mucho afecto”, agregó.

Sin embargo, las diferencias continuaron en la Convención, haciendo así que la mesa ampliada decidiera suspender la sesión pasada las 04:00 de la mañana.

“La mesa ampliada, con el objetivo de deliberar de mejor manera y debido al cansancio evidenciado por las y los constituyentes, ha decidido suspender la sesión número 47 del pleno para reanudarla hoy a las 15:00 horas”, dijo Loncon.

A esa hora se realizó la novena votación, donde finalmente hubo humo blanco y la convencional Maria Elisa Quinteros, proviene del D17 y de Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), logró el consenso y obtuvo 78 preferencias para convertirse en la nueva presidenta de la Convención Constitucional.

En su primer discurso, la nueva presidenta agradeció a sus pares que votaron por ella y por la paciencia del proceso.

“Muchas gracias por la paciencia por esperar desde ayer, a todo este colectivo de personas que representan a toda la diversidad del país, para que nos pusiéramos de acuerdo para encontrar esta presidencia (…) Muy contenta y agradecida del cariño recibido por las y los constituyentes, que nos acompañaron con su voto”, señaló.

A su vez, felicitó a Cristina Dorador, asegurando que “por supuesto cumple con todas las capacidades que este puesto necesita. Vamos a aprender también de ella y de toda su perseverancia”.

Luego de esto, se desarrolló el proceso de votación para la vicepresidencia, que también requiere un mínimo de 78 votos para resultar electo. Sin embargo, esta fue más breve que la anterior, ya que en la primera vuelta se eligió al ganador: Gaspar Domínguez.

El convencional de 32 años perteneciente a Independientes No Neutrales (INN) y electo por el distrito 16, logró transformarse en el próximo vicepresidente al obtener112 votos.

“Estoy seguro de que esta mesa, con todo el apoyo y la convicción de la Convención Constitucional, podremos sacar esta segunda patita para así terminar este proceso de manera exitosa”, señaló en su discurso.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button