Noticias

CÁMARA BAJA APROBÓ PROYECTO PARA CREAR SEGURO DE CESANTÍA PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES

La Cámara Baja aprobó esta semana un proyecto del diputado Bernardo Berger que propone la creación de un seguro de cesantía para los trabajadores independientes.

La iniciativa fue aprobada por 122 votos a favor y tres abstenciones.

En lo central, modifica la ley N° 19.728 sobre Seguro de Desempleo promulgada en 2001, para que se cree una modalidad de protección a quienes ejercen de forma independiente.

La iniciativa podría beneficiar al grueso de los pequeños y medianos emprendedores del país, así como a los trabajadores a honorarios tanto del sector público como privado.

En su defensa del proyecto aprobado esta semana por la Cámara, el parlamentario sostuvo que “hay que ser bien francos y directos en esto: de todo el universo de la fuerza laboral del país, los que sin duda están más al amparo de la suerte son precisamente aquellos que ejercen una actividad o una ocupación por cuenta propia”.

Berger indicó asimismo que tras 20 años desde que entró en vigencia la Ley sobre Seguro de Desempleo, “por primera vez estamos poniendo sobre la mesa y presentando la posibilidad que el Estado de Chile analice crear algún mecanismo que equipare la situación de los trabajadores excluidos de esta protección”.

El proyecto del diputado Berger será remitido ahora a La Moneda para su evaluación y eventual implementación.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button