Noticias

CONVENCIÓN SUSPENDE SESIÓN SIN LOGRAR ELEGIR NUEVO PRESIDENTE

Después de 19 horas de trabajo, la Convención Constitucional suspendió la sesión 47 para definir una nueva mesa directiva, luego de que ningún candidato lograra los votos necesarios en las 8 rondas de votación que se realizaron durante la jornada.

La decisión fue tomada por la actual mesa directiva de la Convención y comunicada por la presidenta Elisa Loncon, y el vicepresidente Jaime Bassa, indicando que se retomará el trabajo a eso de las 15:00 del miércoles.

Tras confirmar la suspensión de la sesión, Bassa hizo un llamado a los diferentes grupos de la Convención a tener más “generosidad”, para que la Convención pueda entrar en el proceso de redacción de normas.

“Desde la mesa saliente queremos hacer un llamado a la generosidad en la deliberación, la Constituyente necesita seamos capaces de dar pasos juntos, la ciudadanía está esperando certezas y debemos tenemos que ser capaces de construir desde las confianzas que el diálogo permite, para entrar a la redacción de las normas”, indicó Bassa.

La sesión comenzó a eso de las 09:40 del martes y se extendió hasta las 04:00 del miércoles, periodo en le que se realizaron 8 rondas de votaciones, sin que ningún candidato lograra los 78 votos para poder presidir la Convención.

La candidata que estuvo más cerca fue la constituyente de los Movimientos Sociales, Cristina Dorador, quien en la sexta ronda alcanzó los 72 sufragios, pero que en las siguientes votaciones experimentó una baja en la votación, por lo que decidió declinar su candidatura.

Otros constituyentes que obtuvieron altas votaciones durante la jornada fueron Patricia Politzer, de Independientes No Neutrales; Ramona Reyes, del PS -cuyo nombre se cayó tras reflotar casos de irregularidades durante su periodo como alcaldesa de Paillaco-; y el del Colectivo Socialista, Patricio Fernández, quien logró sumar el apoyo de la derecha, la lista del Apruebo, INN y parte de los socialista, superando los 60 votos.

Otro postulante que estuvo toda la jornada fue el convencional diaguita Eric Chinga, apoyado por parte de los PPOO y Pueblo Constituyente (Ex Lista del Pueblo), quien en todas las rondas de votaciones marcó entre 17 a 20 votos, siendo clave para que Dorador no triunfara.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button