CulturaNoticias

MUSEO REGIONAL DE IQUIQUE: UN PANORAMA FAMILIAR DISTINTO EN ESTE VERANO 2022

Sin duda este lugar que se encuentra ubicado en el emblemático paseo Baquedano, es el corazón patrimonial del Norte Grande de Chile. Miles de años y expresiones culturales del desierto más árido del mundo se encuentran en este museo histórico.

Hoy en día este lugar está en plan de restauración, donde el 70% del establecimiento se encuentra inhabilitado para su exhibición. Sin embargo, Vilas Radio, 100.1 FM, conversó con Patricio Muñoz, encargado administrativo del establecimiento, donde nos contó de todo lo que estará disponible para la visita de turistas e iquiqueños que quieran tener un panorama único y distinto para este verano 2022.

El Ministerio de Cultura, en conjunto con el Museo de Bellas Artes, y el Museo Regional de Iquique, te invitan al espacio cultural de “Ven y Aprende”, donde encontrarás diversos cuadros arqueológicos y de carácter abstracto, donde le estarán explicando a todos los niños y niñas su creación y significado.

También se encontrará el “Festival de música y arte Ruco”, donde podrás ver diferentes obras de artistas jóvenes emergentes, los cuales expondrán sus creaciones en el segundo piso del museo.

Y por último, estará disponible todo el arte de vanguardia de autores locales, los cuales se encuentran disponibles desde diciembre del año anterior.

El museo está recibiendo público en general de lunes a jueves, de 9:00 a 17:00 horas, y los viernes de 9:00 a 16:00 horas.

Posterior a la restauración:

Una vez finalizado su periodo de reposición, podremos volver a reencontrarnos con las colecciones paleontológicas representativas del mundo entero, Chile y la Región. Colecciones arqueológicas prehispánicas del arcaico como lo es la Cultura Chinchorro, patrimonio de la humanidad, con las momificaciones artificiales más antiguas del mundo; Colecciones arqueológicas representativas del Formativo Tarapaqueño, las primeras aldeas y domesticación del desierto; Colecciones representativas de la influencia Tiwanako en la vertiente andina occidental; Colecciones históricas coloniales hispanas, y republicanas tanto peruanas como chilenas, asociadas al patrimonio salitrero como las ex Oficinas Salitreras Santa Laura y Humberstone; Posee además una de las más importantes colecciones etnográficas del altiplano tarapaqueño, la Colección Isluga, representativa del acervo cultural del pueblo originario Aymara.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button