Sin categoría

HACIENDA: LA META ES COMENZAR A PAGAR LA PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL EN FEBRERO

De manera unánime, en la jornada de ayer, la cámara de diputados y diputadas aprobó en general el proyecto de pensión garantizada universal. En relación con el financiamiento del proyecto, la autoridad reconoció que ha habido más debate y que el gobierno está abierto a conversar, negociar y “eventualmente mejorar lo que haya que mejorar”.

En cuanto a la votación en particular, se rechazó el artículo 1 de esta iniciativa, que tenía relación con descontar o hacer incompatible el beneficio de la Pensión Garantizada Universal, para las personas que reciban pensión por ley de gracia, de reparación o de exonerados políticos.

También fue declarada inadmisible la indicación del diputado del Partido Comunista, Boris Barrera.

Esta sería la segunda vez que se cae la propuesta de Apruebo Dignidad, de vincular la entrada en vigencia del Proyecto de Pensión Garantizada Universal con la aprobación del proyecto que está tramitándose de manera independiente, que tiene que ver con las exenciones tributarias.

El único cambio que se realizó en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, es que el Gobierno proponía que las personas pudiesen ingresar al sistema de rentas vitalicias con un mínimo de 3 UF (90 mil pesos), pero finalmente se rechazó y quedó en 175 mil pesos.

Desde la comisión de hacienda, y frente a este proyecto, la diputada Gael Yeomans, dijo que “ya hay un acuerdo mayoritario para rechazar el informe financiero en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, si es que el Gobierno no llega con una contrapropuesta, con alternativas, con un ánimo de ceder para que el financiamiento sea permanente en el tiempo”.

Desde el oficialismo, han llamado a que exista ánimo de discusión en la Comisión de Hacienda durante la jornada de hoy (martes), donde también aclararon desde el Ministerio, que esperan aprobar la Pensión Garantizada Universal durante enero y empezar a pagar los $ 185.000 en febrero.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button