Noticias

CORMUDESI ACLARA QUE LA RAZÓN DE LA RETIRADA DE PUNTOS DE TOMA DE PCR SE DEBE QUE LA SEREMI DE SALUD NO RENOVÓ EL CONVENIO

En relación al cierre del punto fijo de estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC) de Covid-19, ubicado en el paseo Baquedano y de los CESFAM Cirujano Videla y Cirujano Aguirre, desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (CORMUDESI), explicaron que esto se debe a que no fue renovado el acuerdo con el ministerio de Salud para la toma de muestras en dicho sector.

Según CORMUDESI, el pasado 15 de diciembre se envió un oficio a la SEREMI de Salud Tarapacá para preguntar por la renovación del acuerdo, ya que a finales del mismo mes finalizaban los convenios con los trabajadores. Recién el viernes 31 de diciembre desde la SEREMI afirmaron que el acuerdo no se renovaría.

Ante esta situación y el notable aumento de casos, el alcalde Mauricio Soria anunció que como municipio tomaron la decisión de levantar nuevamente este servicio en Baquedano con recursos propios. Indicó que si bien no tienen la cantidad de funcionarios, porque el Servicio de Salud al terminar el convenio retiró a 12 profesionales asignados a Baquedano, tratarán de suplir dicha merma personal de la Corporación de Salud Municipal.

Puntos actuales de BAC

El CESFAM Sur es el único centro de salud de este tipo que permanece en funcionamiento para el testeo del Covid-19 para público general, puesto que forma parte de un convenio con el Servicio de Atención Primara de Urgencia de Alta Resolución. Su horario de funcionamiento es de 8:00 a 00:00 horas de lunes a viernes, y de 09:00 a 21:00 horas en sábado y domingo. Por su parte, el CESFAM Cirujano Guzmán está realizando test de PCR sólo a mujeres embarazadas.  

También se habilitó un punto fijo de estrategia de Búsqueda Activa de Casos de Covid-19 en playa Cavancha, específicamente en el sector del edificio Atalaya, el cual  funciona desde este lunes 3 de enero en horario de 10:00 a 13:00 horas; y también en la plaza Rubén Donoso, esquina Alianza, de 10:00 a 12:00 horas.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button