NoticiasSalud

PLAN PASO A PASO: RETROCEDEN A PREPARACIÓN IQUIQUE Y ALTO HOSPICIO

Este lunes, ante el aumento de casos activos de covid-19 y de positividad en nuestra región, se informó que tanto la comuna de Iquique y Alto Hospicio, retrocederán a la fase de preparación, el paso 3 del plan “Paso a Paso”. En estos primeros días del 2022 la región de Tarapacá ya sumaba 626 casos nuevos, con un total de 45.790 casos acumulados.

Según lo informado por la subsecretaria María Teresa Valenzuela, con respecto a la variante Ómicron, la cual nuestra región mantiene 2 casos confirmados, aclaró que “Tenemos 684 casos de esta nueva variante en todo el país. De ellos, 661 corresponden a viajeros, 14 casos positivos con nexo de viajeros y 9 son los casos comunitarios, estos últimos, todos en la región Metropolitana”

Otras comunas que también retroceden a fase tres son: Tocopilla, Concón, Valparaiso, Viña del Mar, Quilaco, Temuco, Padre las Casas, Chonchi, Hualaihué, Quinchao, Quellón, Puqueldón, y Punta Arenas. Mientas que a Fase dos, las comunas que retroceden son: Chañaral, Tirúa, Corral, y Lago Ranco

 En esta tercera fase del plan desarrollado por el Ministerio de Salud, se especifica que, a diferencia de los pasos 1 y 2, hay libre movilidad durante los fines de semana, se pueden hacer actividades deportivas —máximo 25 personas en lugares cerrados (100 si están con pase de Pase de Movilidad) y 100 en abiertos (200 si tienen vacunación completa).

Otra permisividad de esta fase tiene que ver con restaurantes, cafés y otros espacios gastronómicos, los que podrán abrir, siempre con una distancia mínima de dos metros entre las mesas. Pueden abrir también en su interior, pero solo para público que cuente con Pase de Movilidad.

Si se trata de reuniones privadas en recintos particulares, está permitido un aforo máximo de 10 personas, aunque éste puede aumentar a 25 si todas tienen Pase de Movilidad. Para eventos masivos sin interacción entre los asistentes —como cines, teatros, iglesias o seminarios—, las butacas deben estar a 1m de distancia y el aforo permitido, si es lugar abierto, será del 60% de su capacidad para asistentes con vacunación completa, aunque se reduce al 40% si hay consumo de alimentos. Si es un espacio cerrado, el aforo es del 50% (siempre con Pase) y se reduce al 30% si hay comida.

Hay que recordar que la vacunación principalmente reduce las probabilidades de contraer la enfermedad gravemente, pero no elimina la posibilidad de contagio. Por lo tanto, las precauciones de básicas —distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarilla— siguen siendo imprescindibles, más aún con este sostenido aumento de casos.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button