El valor actual de la UF es $32.518,72 El valor actual del Dólar es $842.38 El valor actual de la UTM es $56.762
Cultura

CONGRESO DEL PUEBLO QUECHUA TENDRÁ LUGAR EN LA UNAP EL PRÓXIMO LUNES

Diciembre 31, 2021

Este lunes 3 y martes 4 de enero de 2022, el aula magna de la Universidad Arturo Prat albergará el congreso del pueblo quechua, el cual contará con la participación de representantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta e incluso desde otras zonas del país.

Uno de sus ejes principales será el proceso constituyente y los derechos indígenas, así como otros temas de interés colectivo que son parte de la agenda pública, desde el derecho propio, la interculturalidad y la plurinacionalidad.

Norma constitucional

Ariel León, asesor del convencional quechua Wilfredo Bacián, se refirió al trabajo que están realizando con la Universidad Arturo Prat para co redactar la norma constitucional que permita otorgar financiamiento fiscal asegurado a las universidades estatales regionales, y reconozca la importancia y aporte que estas instituciones realizan al desarrollo del país.
“Debemos enfrentar la necesidad de contar con un estatuto constitucional diferenciado para las universidades regionales, las que deben estar dedicadas al desarrollo de la región y su territorio, así como a relevar los conocimientos, tradiciones, identidad y prácticas locales”, comentó León.

Por su parte, Cristian Jamett, director de Vinculación de la UNAP, manifestó que como universidad estatal regional, donde la investigación que realiza está orientada fundamentalmente en temas relacionados con sus respectivos territorios, es fundamental que el nuevo proyecto constitucional resguarde la función que cumplen las universidades estatales en las regiones. “Esto, como una forma de asegurar que los procesos de descentralización política y económica vayan acompañados de capacidades profesionales, científicas, técnicas, intelectuales y culturales propias de los territorios, con el objeto de que no sea un proceso administrativo”, acotó Jamett.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *