El valor actual de la UF es $31.124,53 El valor actual del Dólar es $813.46 El valor actual de la UTM es $54.442
Noticias

ACÁ TE CONTAMOS QUIENES PUEDEN TRABAJAR ESTE SÁBADO A PESAR DE SER FERIADO IRRENUNCIABLE

Diciembre 31, 2021

Finalmente llega el momento de despedir el 2021 y darle la bienvenida al 2022. Por esto, muchos preparan grandes fiestas con sus familias y cercanos para comenzar con todo el nuevo ciclo. Sin embargo, lamentablemente no todos podrán tomarse el día posterior para recuperarse de las celebraciones de Año Nuevo.

¿Quiénes trabajan en Año Nuevo?
Al ser de las festividades más importantes, Año Nuevo es de los pocos feriados que existen a lo largo del año. El 1 de enero, los y las trabajadores NO deben cumplir con sus turnos durante este día. Además, el empleador que pacte un turno este día o que obligue a que se cumpla, arriesga importantes sanciones.

Sin embargo, como en todos los feriados a lo largo de los 12 meses, hay excepciones sobre quienes deben trabajar. Pese a su carácter de irrenunciabilidad, algunas áreas continuarán desempeñándose durante el 1 de enero. Esto, debido a los turnos de emergencia o establecimientos que cumplan las condiciones para trabajar en la fecha.

Por ejemplo, los negocios familiares pueden seguir funcionando este día si es que así lo deciden y no cuentan con trabajadores externos. Además, recintos del comercio como clubes y restaurantes también podrán abrir en Año Nuevo, con trabajadores cumpliendo turnos durante ese feriado irrenunciable.

Además, se le suman establecimientos de entretenimiento, como los cines, discotecas o pubs, que funcionarán a lo largo del feriado de Navidad. Otros trabajadores que deben cumplir turno son los que se desempeñan en aeropuertos y aeródromos públicos, casinos de juego legales, expendios de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias con turnos fijados.

¿Qué pasa con los supermercados?
Como se mencionó, el sábado 1 de enero es Año Nuevo y es feriado irrenunciable y obligatorio para los trabajadores del comercio, por lo que los centros comerciales no podrán funcionar. Asimismo, el viernes 31, malls y supermercados van a cerrar de manera anticipada por ser la previa de este feriado irrenunciable.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *