El valor actual de la UF es $32.518,72 El valor actual del Dólar es $842.38 El valor actual de la UTM es $56.762
Noticias

BOMBEROS EN ALERTA POR INMOBILIARIA QUE QUIERE ADUEÑARSE DE HISTÓRICO CUARTEL N°1

Diciembre 30, 2021

Privados presentaron demanda en el Tercer Juzgado de Letras para usar la histórica compañía Española.

En estado de alerta y planificando las acciones a seguir están todos los bomberos y bomberas de Iquique ante la amenaza de una inmobiliaria que desea adueñarse del histórico cuartel de la Compañía N°1 ubicado en calle Lynch con Bolívar. El recinto es usado, mantenido y resguardado desde 1877 por los voluntarios y alberga las principales tradiciones e historia de la institución

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Marcelo Zúñiga Schaempke, señaló que casi como una broma de mal gusto recibieron el 24 de diciembre el peor regalo navideño. “Ese día nos llegó al Cuerpo de Bomberos una notificación de los abogados de una inmobiliaria que interpuso una demanda precaria en el Tercer Juzgado de Letras, según consta en la causa rol N° C-2907-2021. En dicho documento, la denominada Inmobiliaria España pide que le restituyan el edificio pese a que desde siempre ha sido ocupado, mantenido y protegido por bomberos. De hecho, el año 2019 presentamos un informe técnico al Consejo de Monumentos Nacionales, expediente N° CMN-2575-2019, para que el edificio sea declarado Monumento Nacional y salvarlo de cualquier ambición inmobiliaria”.

El director de la Compañía N°1 España, Fernando Ruiz Moraga, señaló que el cuartel fue construido en 1877 durante la administración peruana. Luego de ello, y según consta en el Archivo Nacional de Chile, en el fondo de los Notarios de Iquique 1864-1890, “en el Numero mil trecientos treinta y tres aparece la escritura de venta que hacen don Juan Vejarano y don Manuel Ruelas a favor de la Compañía de Bomberos “Iquique” Número Uno representada por su Capitán Don Marcos F. Aguirre, la que posteriormente se pasa a llamar Española N°1”.

El año 1981 la Sociedad Española de Beneficencia de Iquique se da cuenta que el dominio no había sido actualizado y realiza una solicitud al Ministerio de Bienes Nacionales, para inscribirlo a su nombre y se acogen a la figura legal del Decreto Ley N° 2.695. “Toda esto lo hicieron a espaldas de los Bomberos de Iquique, confundiendo el ámbito de acción de la Sociedad Española y su Inmobiliaria, con los objetivos del Cuerpo de Bomberos y sus voluntarios”, agregó Ruiz.

Marcelo Zúñiga señaló que gracias al proceso de modernización de cuarteles hoy la Compañía N° 1 tiene un cuartel fuera del área de inundación y sus carros y equipos operativos están ubicados en calle Pedro Prado. “Sin embargo, el cuartel histórico se mantiene como pieza clave en la historia bomberil de Iquique y ahí están guardados carros para su exhibición y nuestra planificación considera la habilitación de un museo insertó en la zona patrimonial, dado que ese cuartel es una historia viva de nuestro Iquique y de nuestra historia”.

Debido a lo anterior, agregó Zúñiga, bomberos se declara en estado de alerta y realizará una defensa a todo nivel sobre el cuartel y sobre su historia. “Al igual como cuando defendemos que una casa no sea consumida por las llamas, nos mantendremos firmes y con todo para defender ese cuartel histórico”.

Ruiz agregó que “no permitiremos que la ambición de un desarrollo inmobiliario trate de borrar nuestra historia. Las tradiciones nos hacen fuertes y esas mismas tradiciones defenderán lo suyo”.

Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *