El valor actual de la UF es $32.475,00 El valor actual del Dólar es $857.98 El valor actual de la UTM es $56.762
Tendencias

TECK ANUNCIA QUE AÚN ES TIEMPO PARA POSTULAR AL PROGRAMA DE REACTIVACIÓN “CREA TARAPACÁ”

Diciembre 28, 2021

Crea Tarapacá Emprende es un programa de reactivación económica para prestar asesoría directa en la formulación de planes de negocios, para finalizar con la postulación a un fondo concursable que apoyará la puesta en marcha de nuevos negocios, con la oportunidad de ingresar al mercado y/o el fortalecimiento de negocios existentes en su proceso de consolidación y crecimiento.

El propósito de esta iniciativa se centra en promover el emprendimiento mediante asesoría, acompañamiento y apoyo financiero, potenciando diversas ideas de negocio, que respondan a las distintas necesidades que tengan los emprendedores y emprendedoras de los diversos territorios de la región.

Postulaciones

El plazo de postulaciones es hasta el 21 de enero 2022. En esta segunda versión, el programa considera las siguientes líneas de participación:

  • Inicia: dirigida a emprendedores (as) u organizaciones que deseen desarrollar una idea de negocio o bien, desarrollar un negocio existente informal, que demuestre viabilidad y la capacidad de capturar oportunidades existentes en el mercado.
  • Avanza: dirigida a participantes que podrán presentar un plan de negocios e inversión que permita el crecimiento y/o consolidación de un negocio existente ya formalizado.

Etapas del proceso

  • Lanzamiento y proceso de postulaciones, para invitar a todos y todas las personas con emprendimientos individuales o asociativos en la región de Tarapacá, a conocer este programa, descargando las bases en www.creatarapacaemprende.cl, para informarse del proceso completo y los plazos de postulación.
  • Programa de Capacitaciones, para aquellos proyectos que hayan superado el proceso de admisibilidad (según las bases del programa). Se realizará un programa de capacitación, en modalidad presencial y/o virtual para traspasar herramientas de planificación. Asimismo, se considerará un Taller Práctico donde cada emprendedor(a) deberá elaborar su propio Plan de Negocios e Inversión. Las capacitaciones serán diferenciadas de acuerdo con la línea de postulación (Inicia o Avanza).
  • Evaluación, selección y adjudicación de proyectos: los (as) postulantes deberán presentar su Plan de Negocios e Inversión, para ser evaluado por un Comité de Evaluación Técnica, según los criterios establecidos en las bases del fondo. Una vez elegidos los y las ganadores (as), se transfieren los fondos a cada beneficiario para que pueda ejecutar su proyecto.
  • Cada proyecto ganador será implementado en un periodo máximo de 3 meses desde la selección de los planes de negocios ganadores, con la entrega de un informe final y la correspondiente rendición detallada.

Financiamiento

El Financiamiento y Cofinanciamiento para este programa considera tres tipos o fuentes de entrada en ambas líneas (Inicia y Avanza):

  • Financiamiento aportado por el fondo Crea Tarapacá Emprende.
  • El aporte propio que el postulante debe comprometer y destinar para el financiamiento de su Plan de Negocios e Inversión.
  • El aporte de terceros a través del cofinanciamiento que realiza una persona natural, institución pública o privada para la ejecución del Plan de Negocios e Inversión. Para este programa, dicho aporte es de carácter voluntario.

Los montos máximos para financiar son diferenciados por el tipo de línea y la modalidad con la cual se postula, siendo estas detalladas a continuación:

  • Línea Inicia: Financiamiento máximo de $2.500.000.- (emprendimiento individual. Postulante debe aportar el 3% del financiamiento entregado por el programa) y $8.000.000.- (emprendimiento asociativo. Postulantes deben aportar el 5% del financiamiento entregado por el programa).
  • Línea Avanza: Financiamiento máximo de $3.500.000.- (emprendimiento individual. Postulante debe aportar el 5% del financiamiento entregado por el programa) y $10.000.000.- (emprendimiento asociativo. Postulantes deben aportar el 7% del financiamiento entregado por el programa).
  • Ejemplo: Si un o una postulante de la línea Inicia – Individual solicita el financiamiento máximo al programa ($2.500.000), el aporte propio deberá ser al menos de $75.000. En caso de que un postulante de la línea Inicia – Asociativo solicite el financiamiento máximo al programa ($8.000.000) su aporte propio deberá ser al menos de $400.000.

Única vía para descargar bases y postulaciones: www.creatarapacaemprende.cl

Para aclarar dudas, dirigirse al equipo ejecutor (AII) a cargo de la operación del programa

Whatsapp +56 9 9456 6052

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *