Noticias

TARAPACÁ: LA SEGUNDA REGIÓN CON MAYOR ÍNDICE DE VICTIMIZACIÓN E INSEGURIDAD SOCIAL

En las últimas semanas se han evidenciados una preocupante cifra 51 homicidios en las últimas 51 semanas, donde según desde la delegación presidencial regional, Tarapacá se sitúa como la segunda región del país con mayor índice de victimización e inseguridad social.

En una entrevista con Vilas Radio 100.1 FM, Natan Olivos, delegado subrogante de Tarapacá, aclaró que las entidades de carabineros y PDI, han realizado excautivamente su trabajo, aunque reconoce que de igual manera hay muchas cosas que mejorar.

“El trabajo de carabineros es permanente y constante… normalmente la PDI trabaja enormemente para detectar a los delincuentes. Se ha trabajado arduamente en incautar armas de fuego, hemos puesto énfasis en fiscalizar y detectar oportunamente estas armas, sin embargo, es un tema que nos preocupa, pero seguiremos combatiendo este tipo de situaciones”, aclaró el delegado presidencial de Tarapacá.

Con respecto a la situación fronteriza que se encuentran abiertas, y que puede ser peligroso para la entrada ilegal de armamento, Natan olivos comentó que “Las armas incautadas pocas son extranjeras, la mayoría son armas sustraídas de hogares, de inscripción chilena. Todas las semanas se realiza un comité policial, donde carabineros y PDI se reúnen para trabajar en este tema”.

Cifras de detenidos por parte del Carabineros de Chile en Tarapacá 2021

El General de Carabineros de Tarapacá, Sergio Telchi Silva, en exclusiva para Vilas Radio 100.1 FM, comentó que si bien, las cifras muestran un gran despliegue policial, la delincuencia va mucho más allá de lo realizado por las fuerzas de orden y seguridad.  

Según el catastro anual, entregado por Carabineros, hasta el momento, la cantidad de detenidos llegan a 19.250 personas por diversos delitos, donde entre ellos se encuentran 1000 personas por violencia intrafamiliar, y 700 por narco tráfico, donde también se han incautado 440 armas de fuego, y se han desarticulado 40 bandas de alta peligrosidad.

“Sabemos que la gente tiene miedo, sin embargo, los carabineros no somos los responsables de los problemas sociales, somos los responsables de prevenir, tenemos números muy altos de detenidos, hemos traído carabineros de otras regiones, por otro lado, sabemos que siempre se necesita más”, aclaró el general.

Situación migratoria en la región

Mauricio Soria Macchiavello, alcalde de Iquique, en conversaciones Vilas Radio 100.1 FM, se refirió al campamento que aún no se ha podido habilitar en la localidad de Playa Lobitos, el cual manifestó que la capacidad debería ser superior a las 300 personas aproximadamente, lo cual varía según las indicaciones que entregue el gobierno al momento de entregar el espacio.

“Ya se construyó, está todo listo, estamos a la espera de que lo puedan habilitar lo antes posible.  De igual manera esperamos que el gobierno sea parte de la solución, y no que trate de esconder las problemáticas de migración en un alcalde que poco y nada puede hacer ante esta problemática. Aclaró el alcalde Soria ante las declaraciones de Álvaro Bellolio, director Servicio Nacional de Migraciones, publicadas en el periódico El Mercurio.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button