Noticias

GOBIERNO BUSCA SACAR ADELANTE CINCO PROYECTOS ANTES DE MARZO

El Gobierno ya se prepara para unas intensas semanas en el trabajo legislativo en el Congreso, ya que el tiempo se acaba y -hasta el momento- tienen previsto sacar del Parlamento al menos cinco proyectos de ley antes del fin de su mandato.

En total quedan cinco semanas de trabajo legislativo si se deja de lado el mes de febrero, cuando los parlamentarios se van de vacaciones, y los escasos días de marzo antes del cambio de mando.

La prioridad del Ejecutivo, es sacar adelante el proyecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el cual ya avanzó la semana pasada en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y se espera que en los próximos días sea revisada en la Sala de la Cámara Baja.

A esto se le suma la agenda de seguridad, en que se espera sacar adelante al menos tres proyectos: el que le busca entregar mayores herramientas para combatir el crimen organizado, la nueva ley de control de armas y el que modifica el delito de usurpación.

Seguido por la búsqueda de la aprobación del proyecto que obliga a los partidos a “la renuncia expresa al uso, promulgación o incitación a la violencia como método de acción política” y también sacar de Comisión Mixta la Ley de Fármacos II.

Debido a esto, se están llevando intensas negociaciones con todos los sectores para lograr acuerdos prelegislativos, a pesar de que la nueva administración de Gabriel Boric quiere adelantar algunas iniciativas, lo que fue criticado por el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, quien expresó que “la agenda legislativa la lleva el Gobierno”.

“Nosotros como Segpres hemos estado siempre en contacto con los senadores, fundamentalmente de oposición, por lo tanto, la agenda legislativa ha tenido siempre un grado de acuerdo razonable. En segundo lugar, la base de apoyo del Presidente electo no está en el Senado, está en la Cámara de Diputados, por el Frente Amplio”, explicó.

Ahora resta definir qué pasará con la ratificación del TPP-11 y el proyecto de indulto a los presos del estallido social.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Compruebe también
Close
Back to top button