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¿SABE USTED QUIENES DEBEN ARREGLAR LAS CALLES DE IQUIQUE?

Calles con baches o simplemente agrietadas es una de las grandes problemáticas de Iquique en diversos sectores de la ciudad.

Muchas veces la pregunta es saber el responsable de realizar trabajos de mejoramiento o reparación y aquí en Vilas Radio 100.1 FM te contamos detalles de cómo es el trabajo para ir en auxilio de las arterias que con el pasar de los días se muestran más afectadas.

Después de la modificación que se introdujo a la Ley Nº 8.946 sobre Pavimentación Comunal, con fecha 18 de agosto de 2006, el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) dejó de ser competente en materia de conservación de pavimentos de aceras y calzadas, limitándose sus facultades a la fiscalización de los aspectos técnicos de los pavimentos.

De acuerdo a la misma normativa, el organismo responsable en esta materia es el Gobierno Regional, lo que está refrendado además en lo dispuesto expresamente en el artículo 16, letra j, de la Ley Nº 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, que señala: “Serán funciones generales del Gobierno Regional: Construir, reponer, conservar y administrar en las áreas urbanas las obras de pavimentación de aceras y calzadas, con cargo a los fondos que al efecto le asigne la Ley de Presupuestos”.

¿QUIÉN ES LA ENTIDAD A CARGO?

La normativa indica en el artículo 5º de la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, que “Para el cumplimiento de sus funciones las municipalidades tendrán las siguientes atribuciones esenciales: c) Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público, incluido su subsuelo, existentes en la comuna, salvo que, en atención a su naturaleza o fines y de conformidad a la ley, la administración de estos últimos corresponda a otros órganos de la Administración del Estado”.

En atención a las disposiciones anteriormente transcritas, se hace presente que las calles (veredas y calzadas) son bienes nacionales de uso público, por lo cual corresponde a la respectiva municipalidad administrarlas y, en consecuencia, velar por su buen estado, coordinando con el Gobierno Regional su correcta mantención.

Para estos efectos, los municipios deben elaborar los catastros de aquellas vías que requieren ser conservadas. Una vez finalizado este proceso, la entidad edilicia postula las vías seleccionadas para obtener su financiamiento.

SECOPLAC

Referente al trabajo que debería gestarse en la comuna, Mauricio Jiménez, director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAC) de la Municipalidad de Iquique, informó a Vilas Radio 100.1 FM que “presentamos el 2020 a la Subdirección de Desarrollo Regional (SUBDERE) proyectos por 700 millones de pesos y este 2021 otros por un poco más de 400 millones de pesos para mejorar zonas que a través de catastros hemos detectado con grandes problemas viales. Ahora hay que ser claros que esto no tiene que ver con el camión bacheador como la gente piensa y que trata de aminorar estos cráteres que aparecen en las calles, dado que ese mecanismo funciona con eventos hasta 20 metros cuadrados. De lo que hablamos aquí es de reponer calzadas completas, pero los dineros no han sido traspasados”.

Asimismo el jefe del departamento municipal, agregó que “esperamos prontamente recibir la resolución exenta desde Santiago para poder comenzar a licitar a las empresas que se harán cargo de mejorar nuestras calles, ya que los proyectos fueron presentados al  SERVIU y posteriormente aprobado por ellos fue en la busca de recursos a la SUBDERE, que son precisamente quienes nos deben entregar los fondos.  Hay proyectos presentados de calles en mal estado y estamos esperando. Ahora no sólo somos nosotros hay otras regiones en la misma situación”, explicó el jefe de SECOPLAC.

PERO CÓMO SE GESTIONA TODO EL MECANISMO PARA MEJORAR LAS CALLES

De acuerdo a la normativa, el organismo responsable en esta materia es el Gobierno Regional, lo que está refrendado además en lo dispuesto expresamente en el artículo 16, letra j, de la Ley Nº 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, que señala: “Serán funciones generales del Gobierno Regional: Construir, reponer, conservar y administrar en las áreas urbanas las obras de pavimentación de aceras y calzadas, con cargo a los fondos que al efecto le asigne la Ley de Presupuestos”.

Por su parte, el artículo 5º de la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, señala: “Para el cumplimiento de sus funciones las municipalidades tendrán las siguientes atribuciones esenciales: c) Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público, incluido su subsuelo, existentes en la comuna, salvo que, en atención a su naturaleza o fines y de conformidad a la ley, la administración de estos últimos corresponda a otros órganos de la Administración del Estado”.

En atención a las disposiciones anteriormente transcritas, se hace presente que las calles (veredas y calzadas) son bienes nacionales de uso público, por lo cual corresponde a la respectiva municipalidad administrarlas y, en consecuencia, velar por su buen estado, coordinando con el Gobierno Regional su correcta mantención.

Para estos efectos, los municipios deben elaborar los catastros de aquellas vías que requieren ser conservadas. Una vez finalizado este proceso, la entidad edilicia postula las vías seleccionadas para obtener su financiamiento a través de los fondos que el Gobierno Regional contempla para estas materias. En este proceso, el rol que cumple Serviu es el de fiscalizar los trabajos, una vez que se hayan provisto los recursos para ello.

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