Noticias

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN IQUIQUE QUE PESE A LOS TRABAJOS DE LA MUNICIPALIDAD NO LOGRA ESTAR LIMPIO?

Calles plagadas de desperdicios, vecinos aburridos de los microbasurales, esquinas de poblaciones y céntricas sucias. Así cada día llegan las denuncias a través de llamados telefónicos a Vilas Radio 100.1 FM.

A un día de comenzar la temporada estival, la basura hoy es el gran tema ciudad y pese al trabajo que desarrolla la municipalidad de Iquique, el esfuerzo y sus ganas no están siendo suficientes.

Así lo reconoció el director de Aseo y Ornato, Ivan Nicotra a Vilas Radio 100.1 FM, quién explicó que como municipio han logrado determinar los factores que están jugando en contra y que hoy tienen a la ciudad de Iquique sucia.  

“Lamentablemente tenemos tres factores que nos están jugando en contra. Primeramente, la situación de personas que alojan en distintos puntos de la ciudad, la falta de personal para desempeñar labores y la toma que ha tenido de forma recurrente el vertedero por parte de particulares, impidiendo la descarga de los camiones que retiran la basura domiciliaria. Frente a todo esto y de manera de mejorar el servicio, nosotros nos estamos replanteando y vamos a hacer una contratación masiva de personas a contar de enero, porque las cuadrillas que tenemos no están dando abasto”, dijo el director municipal.

Asimismo, argumentó que el tema de los bloqueos recurrentes en el vertedero, el que incluso se vio nuevamente afectado el domingo, pero esta vez con fuego en el ingreso, ha sido un problema más con el que han tenido que lidiar.

“Se han tomado el vertedero Santa Inés en varias oportunidades. El pasado domingo tuve que subir a las 03 de la madrugada a ver que se podía hacer, porque los particulares habían incendiado el ingreso con basura y los camiones de recolección, tanto de Iquique y Alto Hospicio, no podían ingresar. Todo esto, más las personas en situación de calle, donde ya identificamos 11 puntos en la ciudad en esa condición, y pese a todos nuestros esfuerzos, no hemos logrado mejorar”, dijo Nicotra.

Referente a los 11 puntos detectados, donde se encuentran avenida Aeropuerto con Las Rosas, la Catedral de Iquique, el sector de El Morro por avenida Arturo Prat, el barrio boliviano por nombrar algunos, según explicaron desde la municipalidad  se han llevado todos los esfuerzos.

“Estos sectores han pasado a ser dormitorios y baños. Frente al déficit enorme que tenemos con personal, hemos tenido que reorientar los esfuerzos con nuestros funcionarios para que puedan sanitizar y limpiar calles. Ya no estamos barriendo como antes, sino tratando de controlar estos 11 puntos críticos y por la falta de personal no estamos logrando cubrir toda la ciudad. Hoy estamos con dobles turnos y ahí tengo que agradecer al personal de Aseo y Ornato porque han dejado los pies en la calle para tratar de aminorar esta problemática, pero no estamos dando abasto”, enfatizó.

Cabe recordar que desde el cierre del relleno Sanitario El Boro hace una semana, los residuos de Iquique están siendo depositados en el Vertedero Privado Santa Inés, perteneciente a Cosemar, recinto que ha visto interrumpido su normal funcionamiento y donde Nicotra explicó que ya junto al alcalde, Mauricio Soria, presentaron las pruebas ante los tribunales , además la brigada de delitos medioambientales de la PDI está investigando todos los antecedentes que hemos puesto a su disposición, porque estas personas (particulares),  han complicado el normal funcionamiento de la ciudad.

“Durante todos los bloqueos, ya hemos identificado a estas personas, las cuales incluso nos dicen después de tener cerrado el ingreso toda la noche, que dejarán pasar los camiones a las 14 horas del día siguiente y eso para nosotros como municipalidad es un perjuicio tremendo, porque es todos los domingos y porque está en juego la salubridad de la ciudad. Gracias a Dios ya se está trabajando en el relleno mancomunado que de seguro verá la luz el 2023, tal como lo ha asegurado el alcalde (Soria)”.

Para finalizar, Nicotra hizo un llamado a los iquiqueños que deseen un empleo, que dejen sus antecedentes para optar a una de las vacantes que se abrirán en enero.

“Estamos reclutando y será masivo. Necesitamos más personal para trabajar y el alcalde así lo entendió, asimismo el concejo municipal, por lo que todos los interesados en tener un trabajo en Aseo y Ornato puedan ir y dejar sus antecedentes a un costado del cementerio 3”, puntualizó.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button