Tendencias

HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

Existen diversos los factores que inciden en los movimientos de población. Dichos movimientos, que pueden ser voluntarios o forzosos, son el resultado de desastres, crisis económicas y situaciones de pobreza extrema o conflicto, cuya magnitud y frecuencia no dejan de aumentar.

En 2020 había unos 281 millones migrantes internacionales, lo que corresponde al 3,6% de la población mundial. Según lo define la ONU en su página web sobre el día del migrante: “Gracias a sus conocimientos, redes y competencias, los migrantes contribuyen a forjar comunidades más fuertes y resilientes. El panorama socioeconómico mundial puede configurarse mediante decisiones de peso que permitan abordar los retos y las oportunidades que plantean la movilidad mundial y los movimientos de población”.

Particularmente el tema de la migración irregular ha sido pan de cada día en nuestra región y el país, tanto es así que es un punto central en los programas de los candidatos presidenciales. Urge encontrar un punto de solución, ese es el balance que hace en este día del migrante la Diócesis de Iquique en un comunicado en el que recuerda que María y José también padecieron el problema de no tener un techo:

“Deseamos plantear una reflexión con respecto a la grave situación migratoria que se vive en nuestra ciudad; hoy, en Iquique hay muchas María, muchos José y muchos Jesús, que no tienen un lugar donde pasar la noche, lo cual afecta no sólo la vida de las familias, barrios y calles, sino que manifiesta la compleja y desafiante realidad que conlleva el fenómeno migratorio, evidenciando que los remedios utilizados hasta ahora no han dado los resultados esperados.

Sabemos de los esfuerzos, trabajos y buenas voluntades de las autoridades de nuestra Región para abordar esta crisis, les agradecemos, pero ante el tiempo transcurrido y la agravada situación que se vive, nos parece que las medidas tomadas hasta ahora son insuficientes”.

En Vilas Radio 100.1 FM hemos conversado sobre este tema con diversas autoridades, con vecinos y con nuestros auditores. El problema de la migración irregular parece ser un tema en el que se hacen muchos anuncios, pero que se concretan poco.

Hace unos días el alcalde de Colchane Javier García Choque decía en CNN que hoy por hoy, no existen condiciones para atender a los migrantes: “Las carpas y los refugios que efectivamente están instalados, no prestan el servicio ni tienen las condiciones óptimas para que la gente pueda pernoctar allí… El gobierno tiró la esponja con el tema migraciones”, y bueno quién podría desmentirlo, si el alcalde ha visto como se ha incluso desfigurado completamente la comuna.

Pero hablemos de la otra migración, la legal, la que se hace a punta de sacrificio y esfuerzo. Saludamos con mucho respeto y cariño a todos los migrantes peruanos, bolivianos, colombianos y venezolanos que han venido a Chile y particularmente a esta región a aportar con sus talentos y capacidades, a hacer familia aquí. Ya lo decía un auditor de Perú en el programa “Cumbre Ranchera” de Vilas Radio 100.1 FM hace algunos sábados atrás: “Soy peruano, mi señora es peruana y mis hijos son chilenos, me siento orgulloso de aquello, aunque peleamos cuando juega Perú con Chile, igual nos sentimos parte de este país”.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button