Noticias

CARROS PASCUERON CELEBRAN CON TODO POR LAS CALLES DE IQUIQUE

Prácticamente a una semana que se celebre Noche Buena y Navidad, los diversos carros de “Viejitos Pascueros” se han tomado las calles de Iquique y Alto Hospicio en las últimas horas.

La Pandemia durante el 2020 jugó en contra de esta tradicional celebración a la “iquiqueña” como se conoce, dado que las restricciones durante el año pasado rompieron lo que año a año forma parte de empresas, organizaciones sociales, clubes deportivos y familias de Tarapacá.

¿PERO CUÁNDO SE INICIÓ ESTA TRADICIÓN?

El recuerdo colectivo sin duda nos hace retroceder a la década de los 80 y 90, época en que los carros alegóricos de las “pesqueras” Eperva, Guanaye, Indo, Iquique, Coloso, entre otras, competían junto a sus bandas de bronces por presentar en el mejor carro que era meticulosamente adornado por tripulantes y gente ligada a la pesca en aquellas empresas, generando admiración entre los ciudadanos que aplaudían la labor y dedicación mientras recorrían las calles de la ciudad para dejar obsequios.  

Según registros históricos las tradicionales caravanas comenzaron en la década del 50, cuando los trabajadores de correos en Iquique recorrían las calles en un camión decorado con adornos navideños y acompañados de una modesta banda.

Con los años, se sumaron las empresas pesqueras, mineras, importadores de Zofri; las instituciones de gobierno y universidades, las juntas de vecinos de muchos barrios, algunos bailes religiosos, clubs, caletas de pescadores, lo que hasta el día de hoy se vive y ya pasó a ser parte de las celebraciones a la “iquiqueña” en esta Navidad.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button