Noticias

TECK ABRE POSTULACIONES A FONDO CONCURSABLE “CREA TARAPACÁ EMPRENDE”

Teck Quebrada Blanca abrió el proceso de postulaciones a la segunda versión del programa Crea Tarapacá Emprende. Este es un fondo concursable en apoyo de los emprendimientos locales, a través de la entrega de herramientas a los y las participantes, para formular planes de negocios y postular a un fondo concursable para el fortalecimiento o la puesta en marcha de sus emprendimientos.

El director de Gestión Social de Teck Chile, Herman Urrejola, señaló que esta iniciativa es parte de las acciones del pilar de reactivación del Plan de Contingencia X3 Teck, iniciado a partir de mayo 2020 para apoyar la salud de las personas, el bienestar social y la recuperación económica local a consecuencia del avance del COVID-19. Busca apoyar la creación y el fortalecimiento del ecosistema emprendedor, aprovechando las oportunidades existentes en el mercado.

“Dentro de las acciones de Reactivación Económica que estamos llevando adelante, hoy lanzamos la segunda versión del programa Crea Tarapacá Emprende, para promover el emprendimiento local mediante asesoría, acompañamiento y apoyo financiero, potenciando diversas ideas de negocio que respondan a las distintas necesidades que tengan los emprendedores y emprendedoras de los diversos territorios de la región”, sostuvo el ejecutivo.

El éxito de la primera versión del programa llevó a la compañía a presentar esta iniciativa de reactivación económica en una segunda versión 2021-2022. Esta ofrece asesoría directa en la formulación de planes de negocios, para finalizar con la postulación a un fondo concursable que apoyará la puesta en marcha de nuevos negocios, con la oportunidad de ingresar al mercado y/o el fortalecimiento de negocios existentes en su proceso de consolidación y crecimiento.

POSTULACIONES
El plazo de postulaciones se extenderá hasta el 21 de enero próximo, donde los interesados e interesadas pueden conocer las bases del programa en www.creatarapacaemprende.cl.

Esta segunda versión está dirigida a dos líneas de participación: Inicia, para emprendedores (as) u organizaciones que deseen desarrollar una idea de negocio o bien, impulsar un negocio existente informal; y Avanza, para participantes que podrán presentar un plan de negocios e inversión que permita el crecimiento y consolidación de un negocio existente ya formalizado.

Las etapas del programa incluyen una capacitación para aquellos proyectos que hayan superado el proceso de admisibilidad, para traspasar herramientas de gestión y planificación a los y las participantes, que les permitirá elaborar su propio Plan de Negocios e Inversión. Posteriormente, estos planes serán revisados por un Comité de Evaluación Técnica, para la selección de los proyectos ganadores.

En materia de financiamiento, los proyectos que postulen en la línea Inicia pueden optar a un máximo de $2.500.000.- (emprendimiento individual) y $8.000.000.- (emprendimiento asociativo). En tanto, quienes postulen a la línea Avanza, el financiamiento máximo será de $3.500.000.- (emprendimiento individual) y $10.000.000.- (emprendimiento asociativo).

PRIMERA VERSIÓN
En su primera versión, 478 emprendimientos postularon al programa, de los cuales 400 participaron en el curso online “Técnicas en Formulación de Proyectos Comerciales”, con una participación femenina de 65%. Posteriormente, 339 emprendedores presentaron planes de negocio que fueron postulados al fondo concursable. Tras el proceso de evaluación, 203 proyectos individuales y 9 asociativos se adjudicaron un monto a disposición de $443 millones. Pertenecientes a diversos rubros (34% del rubro Alimentación), están ubicados principalmente en las comunas de Iquique (incluye Chanavayita y Caramucho), Alto Hospicio, Pica, Pozo Almonte y Camiña.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Compruebe también
Close
Back to top button