El valor actual de la UF es $31.124,53 El valor actual del Dólar es $813.46 El valor actual de la UTM es $54.442
Noticias

EL LAMENTABLE ESTADO DE LAS RUTAS QUE UNEN IQUIQUE Y ALTO HOSPICIO

Diciembre 17, 2021

Iquiqueños y hospicianos que se trasladan por la Ruta cuesta el Pampino y el segundo acceso que en ocho meses más liberará un nuevo punto de conexión a la altura de avenida Tadeo Haenke, viven el peligro de transitar por vías que tras caer el sol quedan completamente a oscuras, lo que en más de una ocasión ha generado colisiones y graves accidentes con consecuencias fatales.

Lamentablemente no es la única problemática que enfrentan los cerca de 20 kilómetros de vía, dado que el tránsito de camiones sigue generando tacos kilométricos y sin que la autoridad se haga cargo.  Además de esto, la basura existente en ambas rutas, la primera concesionada y la segunda administrada por el MOP, muestran el lado más feo de ambas ciudades.

BASURA

En un recorrido que realizó el equipo periodístico de Vilas Radio 100.1 FM por estos trayectos, se pudo  constatar las denuncias que a diario llegan a los teléfonos de la emisora, y por consiguiente, podemos decir fehacientemente que las autoridades responsables no se han hecho cargo o están en vías de hacerlo.

Sin ir más allá, el pasado 01 de octubre el MOP Tarapacá explicó a Vilas Radio 100.1 FM la situación de la basura en los sectores.

“La ruta cuesta El Pampino o conocida como (A-16) la administra la concesionaria Rutas del Desierto, a quien se le entrega un plan semanal de actividades y tiene cinco días por Bases de Licitación para limpiar desde que se notifica el hallazgo. En aquella oportunidad, el seremi Patricio Altermatt, explicó que “en el segundo acceso la situación es diferente, ya que es una construcción que hizo el MOP y tenemos la administración como Ministerio, pero lamentablemente subestimamos la cantidad de basura que cae en el segundo acceso”, haciendo un llamado a la ciudadanía a cuidar el lugar.

LUMINARIAS

Respecto a las luces que deberían estar presente en las pistas, para poder guiar a conductores e incluso prevenir accidentes, el MOP con fecha 21 de septiembre dijo a Vilas Radio 100.1 FM  que  “En el caso del Segundo Acceso Iquique-Alto Hospicio ya avanza el proyecto de seguridad vial que permitirá, entre otros ítems, reponer el cableado robado para rehabilitar la luminaria instalada, la cual será ejecutada el primer semestre del 2022”.

CAMIONES

Referente al alto tráfico de camiones con alto tonelaje durante el día, que incluso generó un accidente el 17 de diciembre de 2020, hasta el día de hoy el tema no se ha solucionado. En nuestro recorrido por la rotonda el pampino, pudimos ver sólo un cartel reflectante que indica una prohibición de circular camiones entre las 19 y 21 horas, dejando el libre tránsito durante toda la jornada y sin una fiscalización de las entidades pertinentes.

Una gran tarea para la casa tienes las autoridades comunales y regionales este 2022, porque no sólo de turismo vive la ciudad, sino que, para una mejor calidad de vida, las cosas deben comenzar por casa y solucionar la problemática de los habitantes de Iquique y Alto Hospicio.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *