El valor actual de la UF es $31.140,53 El valor actual del Dólar es $805.25 El valor actual de la UTM es $54.442
Noticias

¿SUBSIDIO A LA VIVIENDA?: MUNICIPIO DE IQUIQUE PAGA ARRIENDO A FUNCIONARIOS CON SUELDOS MILLONARIOS

Diciembre 16, 2021

El 24 de noviembre pasado el concejo municipal de Iquique se reunió para votar el presupuesto municipal 2022, oportunidad en que uno de los ítem de este documento mencionaba arriendos por una suma anual de 82 millones 272 mil 052 pesos.

En una investigación realizada por el equipo periodístico de Vilas Radio 100.1 FM, logramos conocer que dichos dineros corresponderían a pagos de arriendos mensuales de viviendas particulares a un círculo de funcionarios cercano al alcalde Mauricio Soria, quienes por sus bajos sueldos (sobre 3 millones de pesos, algunos) no les alcanzaría para pagar un lugar donde habitar.

En contacto con el concejal Rodrigo Oliva, este explicó a Vilas Radio 100.1 FM la situación que “durante seis años se le ha pagado arriendos de departamentos lujosos sobre los 800 mil pesos a estas personas. Incluso a la funcionaria Daniela Vargas que está siendo investigada por el caso luminaria y que en prisión preventiva se le siguió pagando”, dijo el concejal.

La situación iría más allá debido a que dentro del documento presupuestario, que debería velar por asignar recursos para obras y proyectos que beneficien a la ciudadanía, el gasto por 82 millones de pesos anuales no estaba redactado de forma clara y el mismo concejal solicitó que se esclareciese en la reunión.

“Se presentó durante la discusión del presupuesto municipal 2022,  donde José Riquelme, director de finanzas, nos da a conocer a los concejales la información. Tenía unos ítems bien extraños que decían arriendo de inmuebles y todos creímos en ese momento que se refería al arriendo de alguna propiedad para el funcionamiento de algún departamento municipal, pero al escarbar en la información se trataba de domicilios particulares. Si no hacemos las consultas respectivas en ese momento, de seguro pasaba como un ítem más, ya que el municipio no miente, pero no cuenta muchas veces a qué se deben ciertas cosas”, dijo Oliva.

Asimismo, explicó que “cuando se vieron en la obligación de presentarnos este agregado, yo pedí en el momento que fuera aclarado y recién ahí pudimos conocer que se trataba de arriendo municipales particulares a funcionarios con valores excesivamente altos. Yo no entiendo a una persona que gana sobre los 3 millones de pesos no tenga para pagar un arriendo. En un escenario económico de estreches brutal, de restricciones importantes para proyectos municipales, nos damos cuenta de que los recortes estaban para las ayudas sociales y además se mantenían estos privilegios de arriendos de casas”.

VOTACIÓN

Ese día según logramos conocer, que tras ser aclarado el gasto de arriendos, el presupuesto iba a ser rechazado, incluso los concejales Rodrigo Oliva y Washington Santos votaron en contra, pero a última hora los concejales Ximena Naranjo y Sebastián Vergara se abstuvieron, por lo que, con el voto de Javier Allendes, Gladys Matus, Marco Calgcano, Juan Lima Montero y el alcalde Mauricio Soria se aprobó el documento y por consiguiente los dineros para pagar el hogar de estos servidores municipales.

A continuación, dejamos el listado de los funcionarios a quienes se les paga el arriendo de su domicilio. Asimismo, compartimos la labor que realizan, el grado de cada uno de ellos y sus sueldos (Información que reporta el portal de transparencia de la Municipalidad de Iquique con fecha Octubre 2021) y el valor de cada casa o departamento que se pagan con dineros de las arcas municipales.

  • Arriendo : $ 652.687

Astrid Abarca (personal a contrata) Ingeniera Comercial, grado 6, perteneciente a la dotación administrativa de la Dirección de Relaciones Públicas. Sueldo: $5.074.465 bruto + asignaciones.

  • Arriendo: $ 534.846

Yerko Benavides, administrativo (contrato indefinido), grado 12, Licencia de Educación Media, Humanista Científico. Chofer Dirección de Aseo y Ornato. Sueldo: $1.948.373 bruto + asignaciones.

  • Arriendo: $ 664.403

Peter Toledo, egresado de Contador Auditor, grado 9 (contrato indefinido) y perteneciente a la dotación de vigilancia de cámaras de seguridad. $ 3.177.435 bruto + asignaciones.

  • Arriendo: $276.020

Osvaldo Urra, Técnico en Electrónica Industrial, grado 9 (contrato indefinido) actual actuario del 1° Juzgado de Policía Local. $ 2.958.138 bruto + asignaciones

  • Arriendo: $ 517.772

Nelson Verdugo, Enseñanza Media Completa, grado 13 (contrato indefinido) funciones – conductor.   $ 1.733.099 bruto + asignaciones.

  • Arriendo: $ 826.974

Octavio Villarroel, Abogado y Director de Control, grado 4 (contrato indefinido).  $ 6.273.246 bruto + asignaciones.

  • Arriendo: $334.711

Paola Valdivia, Técnico Comercial Mención en Secretariado, grado 10 (contrato indefinido) Receptor Judicial 1° Juzgado de Policía Local. $ 2.455.234 bruto + asignaciones.

  • Arriendo: $ 802.140

Marta del Pilar Gandarilla, Ingeniero en Ejecución Control de Gestión, grado 8 (contrato indefinido), Jefe Sección Personal. $ 3.800.847 bruto + asignaciones.

  • Arriendo: $727.292

Marco Guerrero, Técnico Administración de Empresas, Mención Informática, grado 9 (contrato indefinido) funcionario alcaldía. $ 3.091.916 bruto + asignaciones.

  • Arriendo: $ 729.435

Daniela Vargas, Ingeniera Comercial, grado 7 (contrato indefinido) profesional de Secoplac y actualmente investigada por el caso luminarias, no registra durante este año y 2020 remuneraciones en el portal de transparencia de la municipalidad.

  • Arriendo: $ 448.741

Claudia Salcedo, Estadístico alcaldía, grado 6 (contrato indefinido). $ 5.063.349 bruto + asignaciones.

  • Arriendo: $ 674.150

Anita Paola Vallette, Abogada, grado 7, abogada del Primer Juzgado de Policía Local. (contrato indefinido) $ 4.300.353 bruto + asignaciones.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *