El valor actual de la UF es $32.518,72 El valor actual del Dólar es $842.38 El valor actual de la UTM es $56.762
Noticias

MOP REFUERZA INFRAESTRUCTURA VIAL Y FLUVIAL PARA ENFRENTAR EFECTOS DE LLUVIAS ALTIPLÁNICAS

Diciembre 16, 2021

La Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas en Tarapacá informó que reforzó la infraestructura vial y fluvial en la Provincia del Tamarugal con la finalidad de enfrentar los efectos de las próximas lluvias estivales.
La información fue entregada por el Seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt Selamé, quien agregó que “actualmente existe maquinaria y personal de Vialidad y Obras Hidráulicas y sus empresas contratistas, desplegados por el territorio, realizando obras de conservación, mejoramiento y construcción de caminos, obras de arte, gaviones y pretiles, atentos a cualquier contingencia que pudiera presentarse en los próximos días”.
Adicionalmente, cuadrillas de Vialidad y personal de contratos globales, a cargo de las vías estructurantes y de caminos básicos, están reportando el estado de las rutas, así como los trabajos para asegurar la conectividad.
El Seremi de Obras Públicas recordó la inversión realizada en los últimos años para asegurar la conectividad, como el mejoramiento de la Ruta A-565 en la Quebrada de Tarapacá donde se invirtieron más de $3.500 millones, como en el puente de acceso al poblado religioso y sector de Angostura de Mages, cercano a Laonzana, ubicado a 93 kilómetros al noreste de Iquique.
Actualmente, está en ejecución el contrato de conservación de la Ruta A-45, del kilómetro 0 (empalme Ruta 5) hasta el 30, para acceder a la quebrada de Camiña, que incluye obras de encauzamiento en el Badén de Retamilla. También están vigentes los contratos globales de conservación en las comunas de Camiña y Colchane.
En la Ruta A-755, Vialidad informó que las obras de construcción del nuevo puente de Matilla ya superaron el 50% de avance. También se reportan trabajos de conservación en la Ruta A-65 (camino a Collahuasi) que considera recapado asfáltico por sectores y en la Ruta 15-CH Huara-Colchane, obras de mejoramiento en el sector de Quebrada Seca (km. 17).
OBRAS HIDRÁULICAS
El director regional de Obras Hidráulicas (DOH) Eduardo Cortés Alvarado, informó que ya terminó la conservación de obras fluviales en Laonzana, inversión que superó los $839 millones y que permitirá mitigar los efectos de lluvias estivales, protegiendo a los habitantes de la comunidad y sus cultivos.
Es necesario destacar que, paralelamente, la DOH, ejecutó obras de conservación de 850 metros de gavión por un valor de $1.000 millones en las localidades de Saiña, Santa Bárbara y Chapiquilta en la comuna de Camiña.
Adicionalmente, Cortés Alvarado explicó que está en plena ejecución de las obras de conservación de riberas de cauces en la comuna de Camiña (Moquella) y Huara (Sibaya y Achacagua), que protegerán a las comunidades de las crecidas ocasionadas por los efectos de las lluvias estivales.
Finalmente informar que la DOH está en proceso de licitar durante diciembre la contratación de 2 mil horas de maquinaria y personal para enfrentar eventuales emergencias por efectos de lluvias altiplánicas, que consideran una inversión cercana a los $300 millones.
MONITOREO DGA
Paralelamente, la Dirección General de Aguas del MOP, está reportando diariamente un informe meteorológico y de precipitaciones, gracias a las 28 estaciones de monitoreo desplegadas en la Provincia del Tamarugal, según informó su director regional, Claudio Olivares Santelices.
El año 2021 la DGA ejecutó un proyecto que consideró 10 iniciativas relacionadas con la mantención y modernización de la Red Meteorológica y Fluviométrica Regional.
“Estas iniciativas permitieron robustecer la red de monitoreo regional, con miras a la generación de estadística hidrológica y la generación información hidrológica que alimente al Sistema de Alerta de Crecidas que opera la Dirección General de Aguas”, indicó Olivares.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *