El valor actual de la UF es $31.140,53 El valor actual del Dólar es $805.25 El valor actual de la UTM es $54.442
Noticias

A LOS 99 AÑOS FALLECIÓ LUCÍA HIRIART DE PINOCHET

Diciembre 16, 2021

Este jueves 16 de diciembre murió a sus 99 años, la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, quien pasó sus últimos días de vida en su casa junto a su familia

Figura central durante los 17 años de dictadura, considerada como el poder en la sombra, con posiciones más duras que las del propio Pinochet.

Pocas son las personas dispuestas a entregar un testimonio positivo sobre su rol. Quien aceptó hacerlo “en on” en un reportaje de CHV Noticias, es el parlamentario UDI Iván Moreira.

“Fue una buena madre, una buena mujer, una muy buena esposa que estuvo en las buenas y en las malas con el general Pinochet”, expresó Moreira, agregando que “la señora Lucía era comprometida con la fe y tenía convicciones religiosas muy firmes”, dijo en aquel reportaje el actual senador.

Después del Golpe y hasta 1977, Hiriart creó y refundó cerca de 12 instituciones, entre ellas, la Corporación Nacional del Cáncer, el Comité Nacional de Jardines Infantiles y Navidad y el Centro de Madres Chile (CEMA Chile). De esta última fue presidenta entre 1973 hasta agosto 2016, cuando renunció al cargo.

Tras la dictadura, Hiriart fue acusada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en el contexto del caso Riggs, llegando a estar un día en prisión preventiva en 2005. En 2007 se le decretó una orden de arresto por el delito de malversación de fondos públicos. Ese mismo día ingresó de emergencia al Hospital Militar y dos días después obtuvo la libertad bajo fianza.
Dos semanas después, la Corte de Apelaciones de Santiago anuló el proceso.

Durante la década de 2010 tuvo cada vez menos apariciones públicas. En ciertas oportunidades asistía a ceremonias donde se conmemoraba el fallecimiento de su esposo. Sin embargo, debido a su avanzada edad y complicaciones de salud, la presencia en actos fue disminuyendo con el paso del tiempo.

La información de su muerte fue dada a conocer por sus familiares, con quienes compartió hasta sus últimos días, tras sufrir problemas de salud por su avanzada edad.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *