El valor actual de la UF es $31.140,53 El valor actual del Dólar es $805.25 El valor actual de la UTM es $54.442
Noticias

EN ARICA AUTORIDADES RECIBEN “EXPEDIENTE CHINCHORRO” EN ANIVERSARIO DE LA UTA

Diciembre 13, 2021

El 27 de julio pasado, la Unesco declaró Patrimonio Mundial a la cultura Chinchorro, iniciándose los esfuerzos de la Universidad de Tarapacá y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, en torno a relevar este bien y valor del territorio.

En el marco del 40º aniversario de la casa de estudios, la entidad preparó una ceremonia en el Museo de Sitio Colón 10 (uno de los lugares de la declaratoria), exclusivamente para entregar al gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, un ejemplar original en idioma inglés del denominado “Expediente Chinchorro”.

Se trata del mismo documento científico que terminó por inclinar a la Unesco a favor del proyecto regional y que permitió entregar la categoría de Patrimonio Mundial a tres asentamientos locales y a la técnica de momificación desarrollada por los Chinchorro.

El jefe regional recibió el documento de manos del rector de esa casa de estudios superiores, doctor Emilio Rodríguez Ponce, y del investigador, doctor Bernardo Arriaza.

La entrega se llevó a cabo en presencia de convencionales constituyentes de la Comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio, que en ese momento sesionaban en Arica.

El gobernador Jorge Díaz indicó que “el desafío no termina con la declaratoria, sino que empieza con ella” y agregó que “tienen que redoblarse los esfuerzos para que toda la ciudadanía entienda por qué es importante que esta cultura permanezca y se releve, en espacios tan importantes como la Unesco”.

Por su parte , el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, dijo que era importante entregar un ejemplar del Expediente Chinchorro al gobernador porque “creemos que es un evento muy simbólico, primero porque estamos cumpliendo nuestro año 40 de funcionamiento como casa de estudios superiores, que desde el inicio ha entendido y ha tenido una vocación, no solo de servicio público, sino también de desarrollo territorial. Y creemos que en ese contexto entregar un elemento tan simbólico como el Expediente Chinchorro, que ha sido nominado como Patrimonio de la Humanidad, da cuenta del compromiso, del trabajo, de la vinculación, que desde la universidad tenemos con la región. Y entregarlo a la primera autoridad tiene un simbolismo muy significativo para nosotros y para el desarrollo territorial”.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *