El valor actual de la UF es $31.124,53 El valor actual del Dólar es $813.46 El valor actual de la UTM es $54.442
NoticiasSin categoría

EN PERÚ PRESENTAN PROYECTO PARA DESPENALIZAR EL ABORTO POR VIOLACIÓN

Diciembre 11, 2021

La parlamentaria de izquierda Ruth Luque presentó ante el Congreso peruano un proyecto de ley para despenalizar el aborto por violación.

“Queremos legislar para las mujeres, para garantizar y cuidar sus cuerpos, y para que decidan (…) y ojalá que más adelante podamos hablar de un aborto libre y seguro”, declaró Luque a la prensa en las puertas del Congreso, rodeada de pañuelos verdes y representantes de organizaciones feministas.

Según detalló, esta iniciativa legislativa fue suscrita por 22 parlamentarios de la izquierda y del centro del espectro político, pues a la propuesta de Juntos por el Perú se adhirieron congresistas de Acción Popular, Perú Libre, Alianza para el Progreso y Partido Morado.

En concreto, el proyecto propone modificar el artículo 119 del Código Penal para que el aborto por violación sea considerado una interrupción no punible del embarazo, igual que el aborto terapéutico, que es legal en Perú desde 1924 solo para casos en que la salud o la vida de la madre esté en riesgo y el embarazo no supere las 22 semanas.

La última iniciativa legislativa de este tipo se presentó en 2016 y buscaba despenalizar el aborto no solo en casos de embarazo a consecuencia de violación, sino también de inseminación artificial o transferencia óvulos no consentidos, pero la propuesta resultó archivada y ni siquiera llegó a ser debatida en ningún pleno.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *