El valor actual de la UF es $32.518,72 El valor actual del Dólar es $842.38 El valor actual de la UTM es $56.762
Noticias

MEDICAMENTO CHILENO PROMETE DECIRLE ADIOS A LAS CARIES

Diciembre 10, 2021

Un medicamento llamado “Blueremin”, creado por un equipo interdisciplinario de la Universidad de Chile, promete eliminar y tratar de manera preventiva las caries de los pacientes que se encuentran en estado primario, a un bajo costo.

El fármaco, que ya cuenta con una patente en Estados Unidos y se encuentra a la espera de que la Unión Europea le otorgue la licencia para realizar pruebas clínicas, fue desarrollado por la Facultad de Odontología y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la casa de estudios.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las caries sin tratar es el trastorno más frecuente entre las enfermedades bucodentales, que afectan a casi 3.500 millones de personas en todo el mundo. De hecho, más de 530 millones de niños sufren de caries en sus dientes de leche, siendo una de los mayores motivos de hospitalización entre los menores de edad.

BLUEREMIN

Su tratamiento consume entre un 5 y un 10 por ciento del presupuesto de salud en países industrializados y se realiza en la estructura del diente, reemplazando su tejido natural con materiales invasivos, que aumentan la probabilidad de perder los dientes.

El académico Mario Díaz-Dosque explicó que el producto es “de uso profesional que intercepta el avance y la formación de caries y la desmineralización del esmalte dental”. Además, detalló que el medicamento, “a diferencia de otros productos similares, no mancha los dientes”.

La aplicación de este tratamiento no necesitaría de equipamientos especiales ni técnicas complejas, lo que permitiría que su costo comercial sea bajo y que se convierta en una alternativa al alcance del sector público eventualmente.

El profesor Humberto Palza de la FCFM, enfatizó en que trabajaron por más de una década “con diferentes estrategias para desarrollar materiales que limen o maten organismos, sobre todo bacterias, polímeros, partículas antimicrobianas”.

Por su parte, el académico Rodrigo Cabello destacó que buscan “colocar en manos del dentista una herramienta para ser más efectivo y con menos costo” un tratamiento contra las caries, “aportando a resolver un problema de salud mundial”.

“Creo que es el primer producto de estas características en la Facultad de Odontología que tiene una patente en EE.UU., y sin lugar a dudas es un producto que en un futuro con mayor desarrollo, va a tener impacto a nivel mundial”, consideró Díaz-Dosque.

En la actualidad, el equipo está buscando, mediante proyectos, desarrollar las pruebas clínicas necesarias durante el próximo año, para posteriormente avanzar en el diseño de producción

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *