El valor actual de la UF es $32.475,00 El valor actual del Dólar es $857.98 El valor actual de la UTM es $56.762
Cultura

¿CUÁL ES EL ORIGEN DELA FIGURA DEL VIEJITO PASCUERO?

Diciembre 10, 2021

La ‘figura’ de Papá Noel -Santa Claus, Viejito Pascuero, etc- adquiere su forma actual en el siglo XIX gracias a un escritor, un poeta, un dibujante y la mundialmente famosa Coca-Cola.

Aunque los orígenes vienen del siglo IV. Un obispo de Turquía, llamado San Nicolás, protector de los inocentes, de los niños y de los marinos, evoluciona por toda Europa. En la Edad Media se cree que llevaba regalos a los niños. En el siglo diecisiete los holandeses llevan esta figura del Papá Noel a lo que hoy en día es Nueva York. Un escritor satírico, Washington Irving, escribió una novela satirizando a este personaje, haciéndole volar por encima de Nueva York. Eso gustó y fue el principio de todo. Posteriormente, un universitario escribió un poema para sus hijos que recitó en Noche buena, elaborando un personaje de una forma mucho más mítica y hermosa. Un amigo suyo se lo quitó, lo publicó al año siguiente y convirtió en un gran éxito al personaje protagonista de este poema.

Pero toda esta historia se basa en un personaje que no tiene una representación gráfica. Esa ‘figura’ se la da un dibujante llamado Thomas Nast, que un principio dibuja un personaje más parecido a un gnomo. Evoluciona, y en siglo diecinueve con la entrada en la publicidad toma la forma con la que se le conoce actualmente en todo el mundo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *