Noticias

ARTESANAS REGIONALES SE CAPACITARON PARA EXPORTAR SUS CREACIONES

El programa “Nodo Productoras de Tarapacá: la comercialización internacional como eje de desarrollo”, concluyó el segundo año de gestión de apoyo a pymes para incorporar capacidades y conocimientos que les permitan insertarse en mercados internacionales. El instrumento es apoyado por Corfo con la asesoría de ProChile, y la ejecución de Cordenor y la consultora Martinetti Asesoría Empresarial Ltda.

La iniciativa entregó herramientas a siete microempresas regionales, lideradas por mujeres. Ellas, se especializan en la elaboración de productos hechos a mano, con materias primas propias de la región, tales como lana de alpaca, metales como plata, cobre y piedras semipreciosas y cerámica de la Huayca.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, señaló que “este proyecto se inserta en las múltiples acciones con enfoque de género que conforman la estrategia de nuestra corporación. Asimismo, potencian la identidad de Tarapacá y valorizan la esencia de nuestra riqueza cultural, ancestral y económica”.

La directora del programa, María Teresa Martinetti, explicó que “en esta etapa de 10 meses, hemos entregado asesoría experta y asistencias técnicas focalizadas en la agregación de nuevos conocimientos, técnicas y prácticas productivas, administrativas y comerciales, que facilitarán su inserción en los mercados globales”.

En base a los resultados obtenidos en la Etapa 1 (2018-2019) “podemos decir que las empresas están cohesionadas, superando sus debilidades de procesos y están ad portas de ser exportadoras de alto impacto de productos handmade con identidad cultural, los que se posicionarán como embajadores de la artesanía nacional, más específicamente como artesanía del norte de Chile”, detalló la ejecutiva. 

Beneficiarias

Las beneficiarias del programa son Marianela Chalco Correa de Joyas Mujer Orfebre (joyas de plata, cobre y oro, con identidad regional), Elizabeth Choque Mamani de Illawa Artesanía Téxtil (productos en lana de alpaca, mantos, ruanas , chales y bufandas), Rosa Díaz Berríos de Pankaka Natural (joyas en plata y vellón), María Antonieta Herrera Madariaga de Antonas Taller-Boutique (creaciones en lana de alpaca con impresiones en vellón), María Gessica Parada de Creaciones Gessica (joyas de fantasía), Ema Araníbar Mamani de Creaciones Emy Deco   (textil decorativo infantil en algodón y alpaca), y Laura León Godoy de Tienda Rural Pampa Aromas (cerámica decorativa y utilitaria, confeccionada en arcilla de La Huayca).

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button