El valor actual de la UF es $ El valor actual del Dólar es $ El valor actual del Euro es $ El valor actual de la UTM es $
Noticias

SE RECHAZÓ EL CUARTO RETIRO DEL 10% Y PROYECTO QUEDA ARCHIVADO

Diciembre 3, 2021

Después de las complicaciones por avanzar en las últimas semanas, finalmente se rechazó el Cuarto Retiro del 10% en la Cámara de Diputados.

Tal como indicaban los pronósticos, el proyecto no alcanzó los 93 votos que requería en la Cámara Baja para avanzar al Senado, tras su paso por comisión mixta y sólo logró 89 a favor, 29 en contra y ocho abstenciones.

El proyecto que había sido aprobado por la Cámara y rechazado por el Senado antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales (primera vuelta), contenía un mecanismo para el pago de las pensiones alimenticias adeudadas, permitía a quienes tienen enfermedades catastróficas y bajo la Ley Ricarte Soto acceder al 100% de sus fondos.

En la comisión mixta no se logró aprobar la idea de que consideraran impuestos para las rentas más altas, tampoco un “cerrojo” para establecer en esta reforma que no hubiera más retiros y se fijó un mecanismo para que los pensionados por rentas vitalicias accedieran a él a través de un préstamo del Estado y que las compañías de seguro actuaran como retenedoras para devolverlo. Todo quedó además amarrado como un solo paquete, impidiendo las votaciones separadas.

TARAPACÁ

Cómo votaron los diputados de la Región de Tarapacá, pese a que días anteriores el diputado Renzo Trisotti aseguró a los micrófonos de Vilas Radio 100.1 FM que era partidario de los retiros, hoy el parlamentario UDI rechazó la iniciativa. Por su parte, sus pares Ramón Galleguillos (RN) y Rubén Moraga (PC) votaron a favor .

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *