El valor actual de la UF es $ El valor actual del Dólar es $ El valor actual del Euro es $ El valor actual de la UTM es $
Noticias

APRUEBAN LEY PARA CERRAR LOS PASAJES DENTRO DE LOS BARRIOS POR SEGURIDAD

Diciembre 2, 2021

Por 25 votos a favor y cero en contra, el Senado aprobó y despachó la tarde de este miércoles el proyecto que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades, a fin de permitirles establecer controles de acceso en calles y pasajes por motivos de seguridad.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, destacó que la aprobación de esta ley viene a cumplir un largo anhelo de los municipios y las comunidades del país. “Se trata de una sentida aspiración de alcaldes y vecinos, cada vez que nos juntamos con ellos, porque nos permite implementar medidas que van a llevar más seguridad y más tranquilidad a los barrios”, subrayó.

La iniciativa autoriza el cierre de calles y pasajes con entrada y salida, siempre y cuando su ancho de calzada no exceda los siete metros, mientras que su longitud no puede ser mayor a una cuadra. Los vecinos eligen el horario de cierre, el cual debe hacerse durante siete horas continuas y excepcionalmente puede extenderse a 10 horas continuas.

Estos controles de acceso pueden ser autorizados por el municipio por un período de cinco años, para lo cual debe contar con la aprobación del Concejo Municipal, así como del 80% de los propietarios y/o moradores autorizados. Esta medida en ningún caso puede entorpecer de forma alguna el tránsito peatonal ni el acceso de vehículos de emergencia, seguridad o utilidad pública.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *