Noticias

GABRIEL BORIC: ” NO QUIERO HACER GOBIERNO SÓLO CON REGIONES DONDE OBTENGAMOS MÁS VOTOS”

Este miércoles el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, participó del Encuentro Nacional de Gobernadores que se realiza en Tarapacá, específicamente en la ex Oficina Salitrera Humberstone de la comuna de Pozo Almonte.

En su discurso, tras repasar a su contendiente José Antonio Kast, señalando que “me alegro mucho de estar aquí presente para poder conversar esto, mirarnos a los ojos, y no hacerlo en un Zoom desde Estados Unidos” (Dado que la carta del partido republicano participará este jueves del encuentro de manera telemática) , el aspirante a la Moneda aseguró que Chile debe tener “fronteras ordenadas y migración regular”, referente a la situación que se vive en Colchane por el ingreso masivo de extranjeros. Y subrayó que espera “ser un presidente que cuando termine su mandato tenga menos poder que cuando empezó”.

Desde esa mirada, Boric realizó una autocrítica respecto a la migración, señalando que “desde nuestro sector no hemos sido lo suficientemente claros, quizás. Para que haya un desarrollo justo, equitativo y derechos humanos para quienes migran, debemos tener fronteras ordenadas y migración regular”.

De aquella problemática, indicó el diputado, “todos debemos hacernos cargo” y “se debe trabajar en conjunto, principalmente con las autoridades regionales y comunales”.

Durante su discurso se refirió a la solicitud que días antes los gobernadores habían manifestado y que tiene que ver con la eliminación de la figura del delgado presidencial, como propuesta para ambos candidatos presidenciales.

Ante esto, en sus palabras Boric sostuvo que “Ustedes (gobernadores regionales) no necesitan un apoderado a quienes pedirle permiso para tomar cada una de sus decisiones”, refiriéndose expresamente a los actuales delegados de gobierno. Palabras que por segunda vez afirma, tras el pasado encuentro de gobernadores realizado en La Región del Bío Bío , donde aseguró en aquella oportunidad” que la figura de delegado presidencial, a mi parecer, está siendo un obstáculo. No está bien que las autoridades regionales rindan cuentas a los gobiernos de turno y no a las demandas de la ciudadanía”.

Finalmente dentro de su discurso, el parlamentario y candidato a la Moneda indicó que “No quiero hacer política y hacer gobierno sólo con las regiones donde obtuvimos más votos, eso no puede ocurrir y trabajaremos por las particularidades de cada región”.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button