Noticias

LE CORTARON EL SUMINISTRO: CONTRALORÍA PUSO LA LÁPIDA A PROYECTO DE “GAS POPULAR”

La Contraloría General de La República emitió un dictamen en el cual asegura que la iniciativa impulsada por municipios para vender gas a un precio accesible a sus vecinos, bautizada como “Gas Popular”, es inconstitucional.

Y es que el órgano fiscalizador respondió una consulta realizada por las municipalidades de Lo Prado, Conchalí y Pelarco. Puntualmente, preguntaban “si ante las particulares condiciones que se han producido por el alza de los combustibles, es posible que las entidades edilicias puedan vender gas a los vecinos de sus comunas”.

¿La respuesta? Las municipalidades podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas solo si una ley de quórum calificado las autoriza, lo que no ha tenido lugar en la especie, acusa lo dictaminado por la entidad.

De todas maneras, se consignó que “la venta de gas a sus vecinos solo puede ser efectuada en la medida que el legislador lo autorice expresamente“. Por ende, para que esta iniciativa se concrete, se debe modificar normativa correspondiente en el Congreso Nacional.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button