El valor actual de la UF es $30.723,10 El valor actual del Dólar es $819.59 El valor actual de la UTM es $53.476
CulturaNoticias

¡AVÍSALE! RODRIGO MALAGARRIGA, DEL UNIÓN MORRO: “SER MORRINO ES UNA BENDICIÓN”

Noviembre 25, 2021

En este día en que celebramos el aniversario de Iquique, es que quisimos como Vilas Radio 100.1 FM ir a conversar con Rodrigo Malagarriga, iquiqueño neto, de corazón, quien desde hace casi una década es el dirigente del Unión Morro, insigne club deportivo que está ad portas de cumplir un siglo.

“Estoy orgulloso y contento de poder contribuir en algo a este club tan hermoso, que forma a los niños no sólo en el fútbol, waterpolo, natación y básquetbol, si no también los prepara en valores para la vida misma”, nos dice de entrada.

Lo que nos convoca por estos días es la fiesta navideña que se está gestando, ahora que la seremi de salud dio el visto bueno para los carros del pascuero. Para ello se están preparando nos informó Rodrigo: “Muy pero muy contentos estamos pues el 2020 por la pandemia no pudimos realizar esta actividad, así que el pascuero vendrá recargado este año. En esta actividad participarán todos los niños del club y del barrio, y para ello contamos también con el apoyo de Red Salud (Clínica Iquique), quienes vienen cooperando con nosotros desde hace tres años, y en pandemia lo hicieron mucho más, cooperando con nuestra olla común también, porque este barrio es un barrio muy carente de recursos; pero si falta, entre todos los morrinos salimos adelante, nos ayudamos”.

En las diferentes ramas deportivas participan niños de todas partes, no necesariamente tienen que vivir en el mismo Morro, pues, los morrinos están en todos lados, lo importante nos dice el dirigente es que “cualquier apoderado que quiera que su hijo participe puede acercarse, todo es sin costo, el requisito es las ganas de poder salir adelante, están las puertas deportivas”.

Además hay que recordar, nos puntualizó Malagarriga, que gracias a los recursos que aporta el Instituto Nacional del Deporte, más la municipalidad, es que se ha logrado conformar un gran staff de profesores en cada una de las disciplinas de las escuelas deportivas: “Destacar a Sebastián Bolívar, Tata Taucare, Jaime Carreño, Pejerrey Martínez en waterpolo, Fernanda Giovagnoli en Natación y muchos otros estelares”.

En lo pronto, el fútbol está comenzando, está detenido el fútbol infantil, pero la próxima semana se definirá todo para comenzar el año 2022; en el waterpolo Unión Morro participará la próxima semana en Arica en el zonal norte, en donde el club tendrá que ratificar su condición de campeón vigente.

¿Qué significa ser morrino? le preguntamos a Rodrigo: “Es una bendición. La historia nos avala, pues hemos aportado en más de algo para el eslogan de la Tierra de Campeones, es un orgullo, que no se puede explicar, sólo se siente en el corazón”.

Morrinos destacados son muchos: “Nos faltaría tiempo para nombrarlos a todos, pero quiero reconocer al recientemente fallecido Perico Espinoza, un formador de niños, de futbolistas, grandes deportistas por más de 40 años, trabajando sin percibir un peso, por vocación y ganas de aportar y marcar las vidas de esos niños que hoy son adultos”.

En lo sucesivo, la fiesta de navidad será el próximo 7 de diciembre, y el 17 se realizará otra actividad en conjunto con otras dos juntas de vecinos. Estas dos actividades y los protocolos sanitarios vigentes servirán de alguna manera para tantear terreno para el carnaval morrino de este verano 2022.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *