El valor actual de la UF es $30.723,10 El valor actual del Dólar es $819.59 El valor actual de la UTM es $53.476
Noticias

ALCALDE MAURICIO SORIA: “ES UN MITO LO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA, UNA CÁMARA DE SEGURIDAD ACTUAL VALE POR MUCHOS TURNOS HOMBRES”

Noviembre 25, 2021

Hace unas horas el municipio de Iquique recibió de parte de la Subsecretaria de Prevención del Delito 20 nuevas cámaras para la seguridad de la comuna, por un costo de 316 millones de pesos, ampliando el número de aparatos que han contribuido apoyar a las policías en distintos sectores donde se cometen delitos en la comuna.

Con esta ampliación del sistema de cámaras de seguro la comunidad se pregunta: ¿Qué pasó con el departamento de seguridad ciudadana?.

Bueno, fue el alcalde quien explicó a Vilas Radio 100.1 FM que hoy en día la municipalidad ha dado un giro al sistema de seguridad de la comuna y que ahora está abocado a reforzar el sistema de televigilancia que ha dado mejores resultados y apoyo a las policías.

“Es un mito lo de la seguridad ciudadana, ya que una cámara de seguridad actual vale por muchos turnos hombres. Es preferible tener un Carabinero con una cámara en la central que monitorea, que tener cuadrillas en la calle que sólo observa y no tiene la facultad de hacer algo que impida el delito”, declaró la autoridad comunal.

Asimismo, agregó que “sólo por poner un ejemplo, en la comuna de Las Condes a la seguridad municipal que existe se les quitó incluso algunos elementos que tenían para actuar, porque hay cosas que traspasan los aspectos legales, es por eso que nosotros lo que tenemos que seguir potenciando es nuestra relación con Carabineros, ampliando y mejorando el sistema de televigilancia con el que contamos. Tenemos Carabineros durante 24 horas en la central, la PDI, la Armada y la Fiscalía también se apoyan en el sistema, entonces tener cuadrillas de seguridad ciudadana para evitar delitos no es lo óptimo en este tiempo”, explicó Soria.

Referente a la millonaria dotación de 14 camionetas municipales que recibió la casa consistorial el 2014 para la vigilancia en las calles con operadores, el edil sostuvo que “yo conozco el sistema desde adentro y la central de cámaras es el mejor resultado. Los vehículos están para la inspección municipal, incluso vamos a reforzar el departamento, pero para que se dediquen a cosas como limpiar el atochamiento del comercio ambulante, retiro de vehículos en las calles o situaciones donde puedan actuar, no para prevenir un delito de mayor característica que gracias a las cámaras hemos podido frenar junto a las policías”.

Finalmente, Mauricio Soria señaló que “vamos a seguir dotando alas policías de la infraestructura que necesitan, iremos puliendo lo que tenemos y la seguridad también irá de la mano con seguir iluminando las calles y hacer el retiro de rucos o autos donde pernoctan los delincuentes que tanto daño le hacen a la ciudadanía”, finalizó.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *