El valor actual de la UF es $33.179,05 El valor actual del Dólar es $972.66 El valor actual de la UTM es $58.248
Noticias

DENUNCIAN QUE ABUELITOS DEL HOGAR SAN VICENTE DE PAUL SON MALTRATADOS

Noviembre 19, 2021

Durante un despacho al matinal Todos Juntos de Vilas Radio 100.1 FM desde el hogar de ancianos San Vicente de Paul, lugar donde se realizó el velorio del conocido hincha de Deportes Iquique, José “Campanita” Salinas, recibimos el testimonio de funcionarios y exfuncionarios que dan cuenta que hay maltrato a los residentes y que estarían siendo ocultados.

 “No pudimos seguir trabajando por todo lo que ocurre en este hogar”, fue el relato de exfuncionarios que decidieron no seguir trabajando, ya que no se respeta la integridad de las personas de la tercera edad, sumado a insultos, golpes y vejámenes por las noches.

“Tuve que renunciar por que no aguanté más la situación. Aquí por las noches amarran a los abuelitos, si no querían comer los dejaban a su suerte, incluso había abuelitos con heridas profundas y nos decían “cuando venga la familia les explican que otros abuelos le pegaron”. Es penoso, no hay mejoras en nada con las personas que envían desde Santiago como jefes y esto ha pasado por años”, fue el relato de una de las exfuncionarias que no quiso entregar su identidad.

Frente a estas graves denuncias, en el velorio estaba presente la ex directora del recinto, Priscila Jara, quien trabajó hasta diciembre del 2020 en el lugar.

“Hay poco personal y la fundación no adopta las medidas que corresponde, además hay malos tratos a los trabajadores, ellos se aburren por las condiciones y se van. Todo es complicado”, fueron sus palabras mientras acompañaba a quienes llegaron a despedir al querido “campanita”.

NUEVA DIRECTORA

La fundación después de estar un largo tiempo sin jefatura nombró a Alejandra Abarza como nueva directora de la casa de ancianos. Por tal motivo, y aprovechando la instancia decidimos conversar con ella.

Frente a la consulta de los maltratos, sus palabras fueron: “No me voy a referir a la consulta, esperemos que responda nuestro departamento de comunicaciones. Acá hay que esperar que responda la fundación desde Santiago, pero no me voy a referir a la situación”, fueron las palabras de quien ahora debe llevar las riendas de la institución en la ciudad.

SENAMA

De inmediato tomamos contacto con la dirección regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor en la Región de Tarapacá, pero el director del servicio, Sebastián Torres, indicó frente a lo expuesto, que nos “complica salir al aire con esta situación. Nosotros como servicio no hemos recibido una denuncia formal por parte de los funcionarios del hogar. Nosotros no fiscalizamos los hogares, el único que puede hacerlo frente a maltrato o negligencias es el seremi de salud.”, señaló.

Asimismo, intentamos conversar sobre la situación con el delegado presidencial, Miguel Ángel Quezada, pero tampoco respondió a nuestros llamados.

LEMA

El lema del hogar es:

“En la red de hogares de la Fundación San Vicente de Paul entregamos cuidado, cariño y compañía a nuestros residentes, preocupándonos de su desarrollo físico, cognitivo y espiritual. Con apoyo de profesionales capacitados y un equipo humano en permanente formación y capacitación, el sello de nuestros hogares es entregar una atención de calidad, con la caridad cristiana como motor de todas nuestras acciones”, situación que al parecer en Iquique no se estaría cumpliendo.

A continuación, compartimos con ustedes fotografías exclusivas del estado de muchos ancianos al interior del recinto, lugar donde a muchas familias se les prometió resguardar la integridad de cada uno de ellos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *