El valor actual de la UF es $33.179,05 El valor actual del Dólar es $972.66 El valor actual de la UTM es $58.248
Noticias

VALOR DE LAS FRUTAS SE DISPARAN EN TARAPACÁ Y SE PONEN A LA ALTURA DE LA ZONA CENTRO Y SUR DEL PAÍS

Noviembre 18, 2021

Ayer Vilas Radio 100.1 FM concurrió a los tres terminales Agropecuarios más grandes de la Región y pudimos constatar el alza de los precios en diversas frutas, que sobrepasan los mil 500 pesos por kilo.

Tras analizar esta situación, buscamos la respuesta del porqué varios productos estarían subiendo sus valores, y al parecer dimos con la clave: el alza de los combustibles y el transporte de las mercancías.

El alto precio de los combustibles estaría obligando a los transportistas que recorren las carreteas, a subir el valor en su carga. La variable también se da en números, sólo en octubre el Índice de Precios al Consumir (IPC) tuvo un alza de 1,3%. De hecho, los productores de alimentos comenzaron a advertir mayores presiones sobre los costos de producción, que terminarán traspasándose a los clientes, y así al parecer fue.

Sólo en alimentos, los precios se elevaron en un 0,7% en el décimo mes del año y 5,3% en doce meses.

Como ejemplo, a la fecha el plátano marca un 13,6% de aumento en su precio, y es poco probable ver un kilo de este preciado fruto por debajo de los 1800 pesos en la región.

En un análisis más profundo, un kilo de mango tiene un valor promedio de $2.287 pesos en el norte de Chile, mientras en la zona centro llega a los $1.845, y en el sur el mismo fruto se comercializa en $2.233 pesos el kilo.

La misma situación ocurre con un kilo de manzana. En el norte del país ronda dentro de los $1.275, en la zona centro $1.845 y en el sur $1.833.

Pero la gran pregunta que nos queda es ¿quién regula los valores sobre los productos o fiscaliza que no sufran alzas tan exageradas? Sabemos que existe un organismo perteneciente al Ministerio de Agricultura que publica el valor en promedio de diversos artículos semanalmente, pero incluso los valores que ahí aparecen no es la realidad que sucede en los terminales agropecuarios de la región, incluso nos atreveríamos a decir que en los supermercados existen valores más aterrizados de las frutas.

Para algunos expertos en análisis de precios o ciertamente conocedores de lo que se vive a diario en los centros comerciales que abastecen a la comunidad, el alza en Plátanos, manzanas, mangos, uvas, duraznos, melones, etc. se debería al ser frutas fuera de estación. Ahora nuevamente nos preguntamos: ¿Quién regula si la fruta es o no de estación?, evidentemente la situación queda para que usted estimado lector juzgue la situación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *