El valor actual de la UF es $33.139,50 El valor actual del Dólar es $934.54 El valor actual de la UTM es $58.248
Noticias

CUARTO RETIRO: COMISIÓN MIXTA COMENZÓ REVISIÓN DEL PROYECTO

Noviembre 17, 2021

Como acordaron ayer los comités de senadores, la revisión del cuarto retiro de fondos de pensiones en la comisión mixta partió este miércoles a las 10:00 horas, en medio de reclamos de diputados de oposición que piden votarlo antes de las elecciones.

Por el lado de la Cámara Alta, integrarán la instancia quienes son parte de la Comisión de Constitución, es decir, Pedro Araya (independiente), Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC), mientras que los diputados que se sumarán al debate son Karol Cariola (PC), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Díaz (UNIR).

Araya, quien presidirá la comisión, reafirmó que “todos estamos conscientes de que tenemos que ceder posiciones con el objeto de poder tener los 26 votos que se necesitan fundamentalmente en el Senado, y en esa línea, queremos partir formalmente el trabajo de la comisión mixta con el objeto de empezar a fijar cuáles son los márgenes de discusión, los puntos de desencuentro, y fijar también un cronograma de trabajo que permita darles certezas a las familias chilenas”.

Además de esto, se definirá si se reciben o no invitados, algo que marcó las discusiones en las comisiones de Constitución de ambas cámaras.

Sin embargo, desde la Cámara Baja no hay mucha intención de ceder: “Si bien estamos disponibles a buscar las mejores redacciones para poder darle viabilidad, no queremos desnaturalizar los objetivos que la Cámara de Diputadas y Diputados trazó respecto de las indicaciones que fueron aprobadas”, comentó Cariola en la víspera.

Ella se sumó al diputado Díaz, quien aseguró que “no estoy disponible para excluir de los beneficiarios a los jubilados de rentas vitalicias” del proyecto, ni tampoco a establecer el llamado “cerrojo” que frene nuevos giros, lo que pone bastante cuesta arriba la eventual aprobación del retiro.

Otras diferencias de fondo que complican el futuro del proyecto son la idea de algunos senadores de cobrar un impuesto a personas que ganan arriba de 2 millones y medio de pesos, de prohibir el giro a que quienes reciben rentas arriba de 4 millones de pesos -o que puedan retirar menos-, de disminuir el techo de 4,5 millones a 3 millones de pesos, y de que vuelva a hacerse en dos cuotas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *