El valor actual de la UF es $33.099,99 El valor actual del Dólar es $932.08 El valor actual de la UTM es $58.248
Noticias

ASÍ FUNCIONARÁ EL COMERCIO POR LAS ELECCIONES: OJO HABRÁ LEY SECA

Noviembre 16, 2021

Este domingo 21 de noviembre nos enfrentaremos a la elección presidencial más ajustada desde Lagos-Lavín, o eso por lo menos es lo que están pregonando las diferentes encuestas de opinión.

En Vilas Radio 100.1 FM tendremos transmisión especial desde las 08:00 horas con todo el equipo desplegado en terreno, con noticias y música para acompañar el proceso eleccionario.

Este domingo se elegirán en la región de Tarapacá diputados, consejeros regionales y presidente. Senadores no, pues ellos -Jorge Soria y Luz Ebensperger- están en la mitad de sus periodos.

La jornada comenzará en los respectivos de votación, que comienzan a recibir a los votantes desde las 08:00 hasta las 18:00 hrs cuando las mesas escrutadoras puedan cerrar, siempre y cuando no hayan personas esperando emitir su voto.

Además se aplicará “Ley Seca”, normativa que restringe la venta y consumo de alcohol en establecimientos comerciales el día que se realice la elección.

La medida restrictiva funcionará entre las 5:00 am hasta dos horas después del cierre de mesas, es decir que finaliza a las 20:00 hrs.

Quedan eximidos de esta restricción, los hoteles en relación a los pasajeros que se encuentren en el recinto. Pero obliga a los supermercados a cerrar los pasillos en donde estén ubicadas las bebidas alcohólicas.

Deben darle permiso para ir a votar en su trabajo

La Dirección del Trabajo (DT) fiscalizará este domingo 21 que se respete el derecho a sufragio de los trabajadores que deban laborar ese día y también el feriado obligatorio e irrenunciable de aquellos que trabajan en los Mall a lo largo del país.

Ojo: El otorgamiento de permiso de dos horas para sufragar a aquellos trabajadores que deban laborar ese día es obligatorio. Las sanciones son de entre 3 y 60 Unidades Tributarias Mensuales por infracción. Es decir, fluctuarán entre los $160.428 y los $3.208.560, dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.

Los permisos correspondientes deben otorgarse sin descuentos remuneracionales.

Feriado para trabajadores de malls y strip center

La norma legal imperante durante la jornada electoral también considera el feriado obligatorio e irrenunciable para trabajadores del comercio, específicamente para los trabajadores que laboren en malls, strip center u otros centros comerciales con varios locales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica.

El feriado comenzará a más tardar a las 21 horas del sábado 20 de noviembre de 2021 y terminará a las 6 horas del lunes 22 de noviembre.

Quedan exceptuados de esta norma quienes laboran en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También pueden trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria. 

La dirección del trabajo anunció que se fiscalizarán las denuncias que sean recibidas en el Canal de Atención Telefónica, en el número 600 450 4000, entre las 9 y las 14 horas del domingo 21.  

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *