El valor actual de la UF es $33.179,05 El valor actual del Dólar es $972.66 El valor actual de la UTM es $58.248
Noticias

“MIGRACIÓN, BASURA Y DELINCUENCIA”: FACTORES QUE PONEN EN ALERTA AL RUBRO GASTRONÓMICO PARA LA TEMPORADA ESTIVAL

Noviembre 10, 2021

La migración descontrolada que hasta el día de hoy no tiene una solución, la basura y la delincuencia son aspectos que jugarían en contra durante la temporada estival, así lo analizan dos empresarios del rubro gastronómico de la ciudad.

Con diversas situaciones que se dan semana a semana, el escenario se muestra adversó a poco más de un mes para la apertura de la temporada estival, y pese a que pubs y restaurantes del caso viejo de la ciudad han podido mejorar sus ingresos, la característica que tenía Iquique durante el verano, en esta ocasión no estaría presente.

 Arturo Olivares, presidente de la Asociación Gremial de los carros Food Truck, explicó a Vilas Radio 100.1 FM que la situación se ve compleja, dado que Iquique durante la pandemia estuvo en una especie de curva por los retrocesos y avances en los planes paso a paso.  

“Hay una curva que se ha ido mostrando, dado que en un momento tuvimos que aprender a lidiar con la situación y pandemia. De hecho, los empresarios gastronómicos se alinearon para considerar que la situación no afectará más de lo que estaba el desarrollo de la actividad. Mientras para nosotros como Food Truck era un poco más sencillo poder funcionar, pero ya con los meses un tema que ha ido complicando la vitrina como ciudad es la migración”, señaló Olivares.

Referente a la migración que se ha masificado, el empresario sostuvo que “hoy en día basta con recorrer la costanera y ver como las personas en situación migratoria ha tomado espacios donde antes paseaban turistas. Hoy creo que nadie quiere ver ropa tendida en las calles o plazas y estamos mostrando la peor imagen como ciudad. Simplemente no estamos vestidos de gala para los turistas, y si las autoridades no hacen nada, la vamos a pasar muy mal este verano”, manifestó

Un análisis similar realizó John Burg, empresario gastronómico iquiqueño y quien ve con mucha molestia la situación en la región y ciudad.

“Siento que lo potencial que tenemos como ciudad no lo hemos podido sacar adelante como otras regiones: La Serena, Pucón, Viña del Mar.  La seguridad y la limpieza nos han jugado en contra. El tema de la migración se ha hecho sentir y conversando con colegas de hoteles, me han comentado que muchas reservas para el verano se han bajado producto de esta situación”, comentó a Vilas Radio 100.1 FM.

Burg, quien cuenta con negocios de restaurant, comida por gramos y heladerías, agregó que “conversé con empresarios hoteleros y antes que se desatará todo este desorden había un 80% de camas ocupadas para la temporada de verano, pero hoy los turistas bajaron sus reservas, y es entendible porque las noticias que se muestran de la realidad que vive la región y la ciudad no son positivas. Lamentablemente no hemos dado la talla desde hace cuatro años atrás, cuando llegó el boom del turista argentino y los tratamos mal y hoy se suma el caso de la alta migración. Todavía no nos podemos vender como ciudad turística. Nos va a jugar en contra el tema que estamos viviendo, además de la inseguridad que son temas que no atraen a las personas como visita”, puntualizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *