El valor actual de la UF es $33.139,50 El valor actual del Dólar es $934.54 El valor actual de la UTM es $58.248
Noticias

DESPUÉS DE UNA SEMANA CARGADORES FINALIZAN PARO Y VUELVEN LAS OPERACIONES EN ZOFRI

Noviembre 9, 2021

Esta tarde los cargadores de Zona Franca depusieron el paro y toma del recinto amurallado, tras un acuerdo que firmaron con la gerencia del recinto franco y el Gobierno Regional, luego de numerosas conversaciones y negociaciones con los sindicatos y usuarios del sistema.

El acuerdo firmado en la Puerta 6, da la garantía que 100 cargadores se acojan a retiro en el corto plazo, esfuerzo que considera un aporte de $ 700 millones de Zona Franca, más programas de emprendimiento que irán en beneficio de cada uno de los cargadores por un monto global de $ 680 millones y que se hará efectivo durante el 2022.

Tras la firma, el gobernador José Miguel Carvajal dijo que creo que “lo que aquí ocurrió es algo muy significativo para nosotros en nuestra administración, por la confianza de los usuarios, cargadores y la dirección de Zona Franca. Esa confianza se retribuye con trabajo y el haber contado con la solución en menos de 24 horas frente a las demandas es muy gratificante”.

Por su parte Patricio Elgueta, presidente del Sindicato N° 4 de cargadores, manifestó que “esto no comenzó hace poco, esto se inició desde que comenzó Zona Franca sus operaciones y donde hubo sistemáticas violaciones a los derechos de nosotros como trabajadores. Tampoco termina acá, porque hay muchas cosas que mejorar. En particular los dirigentes de los sindicatos esta vez han pensado con mucha madurez en torno a una lucha en común, logramos aunar propósitos y llegar a un acuerdo que va en beneficio de todos”.

En tanto Claudio Pommiez, gerente general de ZOFRI sostuvo que “la actividad económica sufrió la perdida de 10 millones de dólares por cada día que estuvo cerrado el recinto. Ahora nos queda mirar hacia adelante y si bien no compartíamos la forma de presión, porque produjo pérdidas en la actividad económica, estamos con muchas ganas de seguir creciendo y desarrollando de la mejor manera Zona Franca”.

Pommiez, agregó que “el acuerdo establece la formación de una Mesa de Trabajo junto a sindicatos de cargadores, Gobierno Regional y actores relevantes del ecosistema logístico. Estamos contentos, porque la solución alcanzada dará mayor sostenibilidad al sistema en general y a la actividad de los cargadores en particular. Una vez más queda demostrado que el diálogo y el acercamiento entre los actores de esta cadena logística son los pilares para alcanzar objetivos”, puntualizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *