El valor actual de la UF es $33.179,05 El valor actual del Dólar es $972.66 El valor actual de la UTM es $58.248
Noticias

COMISIÓN RECHAZA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA

Noviembre 5, 2021

Hace un par de horas se realizó la última sesión correspondiente a la comisión revisora de la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Jornada que tuvo por objeto discutir y votar el libelo contra el Mandatario, resultando en su rechazo no vinculante con 2 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. Una determinación que será debatida en sala de la Cámara el próximo lunes 8 de noviembre con recomendación negativa de la instancia.

Desde la semana pasada, la comisión revisora recibió diversos invitados e invitadas a fin de escuchar los fundamentos tanto a favor como en contra del libelo. Entre los expositores acudieron abogados ambientalistas y penales, así como el exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, la actual ministra de la cartera, Carolina Schmidt, el director del SII, Fernando Barraza, y el abogado defensor del Presidente, Jorge Gálvez.

Por otro lado, presentaron sus excusas para asistir el Fiscal Nacional Jorge Abbott, el exFiscal Nacional Manuel Guerra y el Contralor de la República, Jorge Bérmudez.

Con Maya Fernández (PS) como presidenta de la instancia, uno a uno los diputados y diputadas de la comisión argumentaron y emitieron su voto.

El primero en intervenir fue el diputado Florcita Alarcón (PH), quien después de exponer sus argumentos, ocupó parte de su tiempo para cantar y luego votó a favor. “Estoy a favor de la Acusación, y que ojalá se vaya altiro, ahorraríamos más odio, no se puede odiar más en un país como este al que aman a Marcelo Bielsa, un país como este que ama a los futbolistas de afuera, inclusive un futbolista inglés que es hijo de una chilena”.

Posteriormente fue el turno del diputado Pepe Auth (Ind.) quien argumentó por poco más de media hora y optó por abstenerse. “No tiene relevancia si son actos u omisiones, y aquí se ha discutido mucho porque efectivamente la Constitución dice expresamente por sus actos, pero las omisiones cuando en obligaciones, a mi juicio, también son acciones (…) no actuar es una acción posible de acusación constitucional”, dijo Auth.

A continuación intervino la diputada Paulina Núñez (RN) quien votó en contra del libelo por considerar que “no existen actos de la administración del Presidente Piñera que sean susceptibles de encuadrarse o subsumirse en algunas de las causales de la Constitución”.

Finalmente fue el turno de la presidenta de la comisión revisora, Maya Fernández (PS), quien comenzó su argumentación a favor de la acusación planteando que “no quedó claro por qué se hizo tal negocio en el extranjero y no en Chile”.

“Considero que no se ha logrado desvirtuar por parte de la defensa de la República, los hechos que presenta la acusación y porque los antecedentes que han sido entregados en las distintas exposiciones por abogados y académicos, han sido contundentes para sostener la responsabilidad política del Presidente en este caso”, concluyó Fernández.

De esta forma se registró un empate en la votación del informe final, con dos votos a favor (Florcita Alarcón y Maya Fernández), dos en contra (Paulina Núñez y Virginia Troncoso) y una abstención (Pepe Auth), lo que se traduce en que se determina sugerir que se rechace el texto por la falta de quórum para su aprobación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *