El valor actual de la UF es $33.113,16 El valor actual del Dólar es $932.08 El valor actual de la UTM es $58.248
NoticiasTendencias

MÁS DURO QUE EL “TANI”

Noviembre 4, 2021

Estanislao Loayza Aguilar, nació en Iquique el 7 de mayo de 1905. Se le
conoció como el “Tani” y fue el primer boxeador chileno que disputó una corona del mundo.

Se casó con Amanda Nieto, tuvo dos hijos: Stanley y Amanda.
Además fue tío de los que posteriormente serían campeones de Chile y
reconocidos en Sudamérica: Humberto Loayza, Rubén Loayza y Mario Loayza.
Fue reconocido por salir siempre con su diestra en alto. Para ganarse la vida Estanislao siguió el mismo oficio de su padre, siendo
matarife a los 14 años comenzó a practicar activamente el box. Lo descubrió el mánager Louis Bouey, quien lo instó confiado en el tesoro que el joven tenía en sus manos.
Su primera pelea en Iquique fue el 20 de marzo de 1921, ganándole por K.O. a Marino Castro en el Velódromo Municipal.
Sus maestros incipientes en el boxeo fueron Ramón Montoya y Alberto Gallegos.
Gran parte de la capacidad y de la fuerza de este excelente boxeador la obtuvo en sus tomas de “agua de nuca” que la obtenía en el Matadero Municipal de Iquique.
El “Tani” fue uno de los primeros, gracias a su calidad como boxeador y como persona, en rebelarse contra el centralismo de Santiago. Se fue a triunfar directo de Iquique a Nueva York.
El 2 de enero de 1925 debutó en el Madison Square Carden de Nueva York y
ganó por puntos al norteamericano Moe Gambers, en la categoría liviano. Luego hizo ocho exitosos combates frente a destacados boxeadores estadounidenses, italianos, cubanos y mexicanos. El 7 de marzo de 1925 derrotó por puntos -en 12 asaltos- a Ali Sudmonds. El 21 de ese mismo mes por K.O. -en el cuarto asalto- a Aramis del Pino. El 4 de abril derrotó por puntos a Peter Harthley. El 2 de mayo ganó por puntos a Lou Palusso. Luego volvió a ganar a Aramis del Pino.
Disputó el título de campeón del mundo el 13 de julio de 1925 en Nueva York ante Jimmy Goodrich en el peso mediano, pero perdió debido a una lesión, que se la provocó el arbitro al pisarlo.
Su forma de combatir le valió la admiración del mismísimo Al Capone, quien lo invitó un par de veces a almorzar, debiendo aguantar el rechazo del púgil.

En un combate, no le quisieron pagar al Tani, y el mafioso neoyorkino intercedió para que le pagaran lo adeudado. Es más, se dice que cuando el deportista iquiqueño estuvo en el hospital, después de la pelea más importante de su vida, Al Capone lo habría ido a ver.
El 5 de enero de 1926 ya repuesto de su lesión, venció por puntos a Charles
Rossens. El 1° de febrero por K.O., en el séptimo asalto a Phil Mac Craw.

El 17 de abril por K.O., en el segundo round a Johnny Dercey. El 17 de mayo empató con Phil Mac Graw.
Después de la lesión, peleó con Joaquín Torregrosa, pero éste superior al crédito iquiqueño lo vence.
En 1936 Loayza decide regresar a Chile. Fue recibido por el general Carlos Ibáñez del Campo. Una vez retirado del box, el Tani”, haciendo caso omiso de esa máxima que tienen algunos deportistas de que el deporte no tiene nada que ver con la política, a través de una inserción en el diario Cavancha de Iquíque, pidió a los iquíqueños que voten por Bernardino Guerra, no obstante este candidato a diputado no salió electo el año 1965.
Además, fue profesor de boxeo de la Fuerza Aérea de Chile y posteriormente ingresó al Servicio de Prisiones, donde jubiló como suboficial mayor.
Murió en Santiago el 15 de mayo de 1981 y cómo cuestión curiosa queda que ninguna calle de Iquique lleva su nombre.

SU LIBRO

El 12 de marzo de 2008, el sociólogo iquiqueño, Bernardo Guerrero, publicó el libro y documental “más duro que el Tani”.

Respecto a la motivación que llevó a Guerrero a realizar una biografía de Estanislao Loayza dijo: “Es un héroe deportivo y cultural que por falta de cultivo de la memoria había caído en una especie de olvido. Cuando era niño, nos decían eres más duro que el ‘Tani’. Esa expresión aludía la fortaleza y amor propio. Los jóvenes de hoy no conocen esa expresión.

Luego, a Iquique se le conoce como Tierra de Campeones, y el Taní es uno de los fundadores de esta tradicional realidad.

Vilas Radio 100.1 FM quiere destacar a un deportista, caballero dentro y fuera del cuadrilátero y en este nuevo aniversario de la comuna, erigirlo como ciudadano destacado y que las nuevas generaciones conozcan las raíces de nuestro lema “Tierra de Campeones”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *