El valor actual de la UF es $33.179,05 El valor actual del Dólar es $972.66 El valor actual de la UTM es $58.248
Cultura

HOY CONMEMORAMOS EL DESEMBARCO DE PISAGUA

Noviembre 2, 2021

En esta jornada conmemoramos el ataque anfibio realizado por tropas chilenas contra el puerto de Pisagua defendido por tropas aliadas de Perú y Bolivia ocurrido el 2 de noviembre de 1879 en el marco de la Campaña de Tarapacá durante la Guerra del Pacífico.

El combate fue el inicio de la invasión de Perú por fuerzas chilenas, el primero en territorio peruano y, según la Armada de Chile, el primer desembarco anfibio orgánico efectuado en el mundo.

La consideración más importante para la realización de la Campaña de Tarapacá, era la elección del punto de desembarco.

La ubicación del ejército peruano del sur concentrado en Iquique, y del ejército del norte concentrado en la zona de Arica-Tacna, hacía evidente la elección de un punto que impidiera la reunión de ambos. Debía elegirse un lugar al norte de Iquique.

Con este desembarco, las fuerzas chilenas se ubicaron como cuña entre el ejército aliado de Tarapacá y el de Tacna y abrieron un importante acceso al territorio enemigo.

Este hecho constituye el primer desembarco anfibio orgánico efectuado en el mundo y se ha convertido en un ejemplo típico, tanto por su organización, como por su ejecución.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *