El valor actual de la UF es $30.723,10 El valor actual del Dólar es $819.59 El valor actual de la UTM es $53.476
Cultura

IQUIQUEÑA PAMELA HARDER ENTRA EN LA HISTORIA DEL CINE NACIONAL POR PRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJE REALIZADO EN COQUIMBO Y LA SERENA

Octubre 21, 2021

Pamela Harder, radicada hace seis años en la región de Coquimbo, es la productora ejecutiva del largometraje “Historia de un Crack” que, dirigida por Mario Selim, marca un hito al ser la primera película producida en la conurbación de Coquimbo-La Serena.

VER TRAILER:

https://www.youtube.com/watch?v=DQQ7ZUEwH5Y

Y el largometraje que vino a romper la historia fue Historia de un Crack, dirigida por Mario Selim, y cuya productora ejecutiva es una iquiqueña: Pamela Harder.

Con el fútbol como tema central, y donde se vive comedia, romance, mezclado con diversos momentos de tensión, habla de valores importantes como “la persistencia, el trabajo, la lucha contra la adversidad, el no dejarse derrotar aunque todo esté en tu contra”, según comenta el director.

El largometraje

Historia de un Crack, que tiene 103 minutos de duración y con imágenes de más de medio centenar de locaciones distintas entre La Serena y Coquimbo, cuenta la historia de Matías, un joven que tiene todo para ser futbolista profesional, menos zapatos de fútbol, y no es un detalle menor cuando él y su madre sobreviven con lo que ella gana como costurera.

Es ahí cuando aparece Rubén, un exfutbolista, se ofrece para entrenarlo y ayudarle a conseguir trabajo, y después de su pasado en la cárcel, lo único que desea es alejar de las drogas y mostrarle el camino correcto a Matías antes que sea demasiado tarde. Sin embargo, durante el transcurso de la película, la historia va dando giros y se muestra que el camino nunca es llano y no se está exento de problemas.

Contexto adverso

Pero un camino que no es llano y no está exento de problemas no solo pasa en una ficción, sino también fue la realidad de la producción, que duró un año y 10 meses. Si bien una producción nunca es tarea fácil, se suma que con Historia de un Crack tuvieron que sortear dos coyunturas no menores: estallido social y pandemia.

“Hacer cine en regiones es escaso, y haberlo hecho en pleno estallido social le dio un doble valor agregado de esfuerzo y perseverancia de parte de todo el equipo”, sostiene la iquiqueña, exalumna del Liceo Luis Cruz Martínez.

La producción nunca está exenta de problemas, pero como comenta Harder, “en varias ocasiones se cayeron locaciones que, por emergencia, estaban resguardando o bien fueron destruidas como el museo al aire libre, y así luego se sumó la pandemia que hizo más dificultoso que se reuniera el equipo en la posproducción”.

El no rendirse ante las adversidades es parte de los valores que entrega el largometraje, pero el equipo de producción tuvo que aprender de eso también.

A pesar de todo, la productora ejecutiva de Historia de un Crack saca cuentas positivas. “Lo más importante fue haber obtenido el premio a la Excelencia Televisiva del Consejo Nacional de Televisión, CNTV, ya que obtener los recursos para realizar cualquier producción no es fácil”, asegura.

Asimismo, Harder rescata tres elementos, “tanto para producir la película, como de la gente y también de la ciudad”.

Cine en regiones

Hacer cine en Chile y más si es fuera de Santiago parece cuesta arriba. Así lo comenta la iquiqueña cuando sostiene que “producir cine en regiones trae consigo la dificultad de encontrarte con carencias, tanto de equipo técnico y humano especializado como de equipo técnico a lo que refiere cámaras o iluminación adecuadas a lo que la producción requiere”.

De igual manera, los recursos humanos son escasos: “encontrar a las personas que tengas las competencias necesarias es complicado porque están normalmente ocupadas en sus proyectos o trabajos estables, entonces, nos encontramos que son pocos los técnicos o actores que existen para hacer cine”, esgrime Harder.

Para atacar este problema, la productora ejecutiva cree que “los recursos a regiones debieran ser mayores para poder gestionar arrendamientos de equipos desde la capital, tal vez algunos actores que pudiesen enriquecer el proyecto por su futuro comercial u otros, ya que estar lejos de Santiago se hace muy costoso”, puntualiza.

Mensaje para Iquique

A pesar de vivir hace seis años fuera de Iquique, Harder nunca ha dejado de estar pendiente de la tierra de campeones.

Cuando aún se encontraba en Tarapacá, fue productora ejecutiva del film “Ñusta Huillac, La Tirana”, desarrollado por la productora SOUNDTRACKFILMS, de la cual es cofundadora junto a Mario Selim.

Esta producción fue una de las más importantes de la región por llevar al cine la leyenda de La Tirana.

Si bien Harder sostiene que no es un camino llano, siempre se muestra positiva y enérgica y aprovecha de enviar un mensaje de ánimo a sus coterráneos.

“Solo quiero decirles que sí se puede y ellos lo saben: han intentado desde la chusca hacer florecer realizaciones destacadas y quiero alentar a todos y felicitarlos por sus trabajos, porque si no lo hacemos entre nosotros mismos es mucho más difícil seguir”, comenta la iquiqueña.

Harder agrega que “Ñusta Huillac, La Tirana” también “marcó un hito cinematográfico en la región”, así como también Forzada Fraternidad, donde fueron los primeros en ganar un Fondo Audiovisual de ficción para la región, por lo que está el ejemplo que sí se puede.

“Hoy por hoy existen varios profesionales audiovisualistas y están apostando tanto a ficción como al documental en contenido de calidad y los motivo siempre a seguir adelante con sus sueños”, añade.

Invitación

Las expectativas sobre Historia de un Crack están en realizar una premier, para luego entrar a un circuito de exhibición nacional, y se está trabajando en lo que será la distribución del film.

Mientras eso sucede, Mario Selim sostiene que “todos deberían ver la película porque es muy entretenida y emocionante, pero que también permite reflexionar y encontrar un mensaje optimista y necesario, sobre todo para nuestra juventud”.

Historia de un Crack tiene “mucha acción y fútbol, y hay que estar muy alerta porque avanza muy rápido, mezclando momentos de suspenso, acción y dando espacio también para momentos cómicos”, agrega.

Por su parte, Harder invita a disfrutar de esta película y “ojalá pronto estuviese en la red de salas o para el Festival de Cine de Iquique, el FICIIQ”.

Colaboradores

Por supuesto que una producción como esta, no se puede realizar sin diversos colaboradores. Sobre ellos, Mario Selim comenta que “siempre voy a estar absolutamente agradecido del CNTV, el Consejo Nacional de Televisión, ya que se la jugó por entero con nosotros”, y agrega un dato no menor: “era primera vez que un “Proyecto Comunitario” se atrevía a proponer una ficción; anteriormente sólo había premiado documentales en esta línea de postulación”.

Asimismo, el cineasta también agradeció el apoyo de “la señora Laura Cerda en su calidad de presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo; la señorita Antonieta Neira, presidenta de la Corporación de Turismo de la municipalidad de Coquimbo y los alcaldes tanto de la Municipalidad de La Serena y Coquimbo”.

Y ya que el rodaje trata sobre fútbol, también necesitaron el apoyo de ciertos clubes, a los que Mario Selim agradece. Estos clubes son “C.D. Camino Islón; C.D. Mercedes Marín del Solar y C.D. Santa Inés”.

Para finalizar, el director también agradece a quien fue la encargada de la Producción General. “Por supuesto, agradecido de mi compañera de viaje Pamela Harder, productora ejecutiva de Historia de un Crack, y con la cual llevamos más de una década produciendo contenidos”.

Sobre el director Mario Selim

Nació en La Serena en 1977. Su familia paterna es del valle de Elqui, de Las Rojas, y su madre vivió toda su vida en Coquimbo, teniendo familia en Ovalle y el Palqui.

Sus bisabuelos, los Nazer, llegaron de Palestina a comienzos del siglo pasado y se establecieron entre Vallenar y Combarbalá, por lo que sus orígenes lo unen a toda la región de Coquimbo y gran parte del Norte Chico.

Estudió en el Liceo Gregorio Cordovez y luego se recibió de Profesor de Estado en Música de la Universidad de La Serena, comenzando a trabajar como docente en Calama e Iquique y estudiar paralelamente cine, sobre todo guión.

Conoció a Pamela Harder, fundaron Soundtrackfilms y comenzaron a producir cine con vocación internacional desde el norte de Chile, al mismo tiempo que hacían una familia.

En 2010 fue seleccionado para estudiar producción de Cine y TV en La escuela internacional de cine y tv de Cuba (EICTV) y ha sido 3 veces ganador del Fondo de Fomento Audiovisual Chileno del CNCA, Ganador del fondo CORFOCINE, el Premio Iberoamericano IBERMEDIA para el desarrollo de proyectos de largometraje y recientemente el premio CNTV, institución junto a la cual han coproducido dos series de microdocumentales.

Ha producido contenido y desarrollado proyectos para marcas y empresas de Italia, España, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil y Perú. Actualmente con Soundtrackfilms están coproduciendo una película mexicana de la cual es Editor.

Sobre la productora ejecutiva Pamela Harder

Nacida en Iquique en 1973, hija de familia pampina que se radica en Iquique en el sector Playa Brava, egresa del Liceo Luis Cruz Martinez en 1991 donde destacó siempre por participar en el Coro del liceo y grupos instrumentales entre otros.

Desde niña tuvo una participación activa en la Parroquia Espíritu Santo (llamada El Campanario) de la cual fue catequista e integrante de grupos de apoyo social, como las colonias de verano, entre otras.

Estudia Secretariado en el desaparecido Instituto del colegio inglés de Iquique para luego estudiar Pedagogía en educación general básica

Ha sido Gestora Cultural, ganadora de premios FONDART desde el año 1999 en adelante, creadora de Conjuntos Folklóricos, donde destaca “Matakiterangi, Ojos que miran al cielo, conjunto de investigación y proyección de la cultura Rapanui” en la ciudad de Iquique, del cual fue la directora de la gran Gala Rapa Nui efectuada el año 2000 en el Teatro Municipal con capacidad total.

Paralelo a su trabajo docente comienza a formarse en la producción audiovisual, trabajó en los 5 liceos más vulnerables de la región en talleres de apoyo psicosocial y durante el mayor tiempo como docente y apoyo en UTP en los colegios y liceos “Academia Iquique” sede:  Alto Hospicio, Bajo Molle y Bulnes.

En el año 2010 funda junto a Mario Selim SOUNDTRACKFILMS

De  su experiencia en producción destaca como productora ejecutiva el film “Ñusta Huillac, La Tirana” una de las producciones más importantes en la región ya que llevó al cine “la Leyenda de la Tirana”, relato fundante de la fiesta religiosa y popular más importante del norte grande de Chile. Destaca en ella haber posesionado el cine regional en el mercado internacional, logrando la contratación de Magaly Solier, actriz ganadora del oso de Oro en Berlín.  

Fue jefa de Producción del primer film Italo-chileno “One more time”, largometraje premiado en Festivales de cine internacionales; ha sido productora ejecutiva, productora de campo y jefa de producción de diversos documentales, cortometrajes y spots de alto estándar en la primera región de Tarapacá, como para importantes empresas audiovisuales como Wood producciones entre otras.

Se radica en la ciudad de La Serena en 2015 y trabajó como docente en taller de danzas en el ex Liceo de Niñas Gabriela Mistral. Actualmente es la Productora de Historia de un Crack, galardonada con el premio a la excelencia televisiva CNTV 2018.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO:  HISTORIA DE UN CRACK

GÉNERO:  Acción-Drama

DURACIÓN CAPÍTULOS: 1’43min

GUIÓN Y DIRECCIÓN: Mario Selim Alcayaga

PRODUCCIÓN: Pamela Harder Santos (Soundtrackfilms – Chile)

CAST: Daniel Candia, Felipe Bugueño, Valentina Carreño, Héctor Córdova

Sinopsis: Matías un joven que tiene todo para ser futbolista profesional, menos zapatos de fútbol, y no es un detalle menor, cuando él y su madre sobreviven con lo que ella gana como costurera. Rubén, un exfutbolista, se ofrece para entrenarlo y ayudarle a conseguir trabajo. Rubén estuvo en la cárcel y lo único que desea es alejar de las drogas y mostrarle el camino correcto a Matías, antes que para él sea demasiado tarde.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=DQQ7ZUEwH5Y

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *