El valor actual de la UF es $33.099,99 El valor actual del Dólar es $932.08 El valor actual de la UTM es $58.248
NoticiasSalud

HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Octubre 19, 2021

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama, y en Vilas Radio 100.1 FM te recordamos la importancia de la detección temprana, para ello es primordial realizarse mamografías anualmente, desde los 40 años.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, este es uno de los tipos de cáncer que más muertes genera alrededor del mundo,

De hecho, representa el 15% de todos los cánceres femeninos, según la OMS y en el año pasado se registraron 685 mil muertes por este tipo de cáncer.


Si se detecta temprano, el cáncer de seno puede ser una enfermedad manejable. Pero sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres, seguido del cáncer de pulmón, colorrectal y cervical.

Las tasas de supervivencia del cáncer de seno varían de un 80% en Norteamérica a menos del 40% en países de ingresos bajos. Esto se debe principalmente a la falta de programas de detección.


¿Cómo se confirma el diagnóstico?

Aunque la mamografía y la ecografía proporcionan un diagnóstico de sospecha, para confirmarlo es necesario realizar una biopsia, es decir, obtener una muestra de tejido de la zona sospechosa para su estudio. Es la prueba de diagnóstico definitiva y la más importante.

¿Todas las mujeres con cáncer de mama son operadas?
La cirugía es la primera opción de tratamiento en los cánceres de mama en estadios localizados. Se trata de una intervención quirúrgica mayor, por lo que es necesario un ingreso hospitalario durante un tiempo que puede variar, pero por lo general suele ser de una semana. Existen diferentes tipos de cirugía:


Tumorectomía: cuando se extirpa sólo el tumor.
Cuadrantectomía: cuando se extirpa el cuadrante donde se localiza el tumor.
Mastectomía: cuando se extirpa la mama entera.
El tipo de cirugía necesario variará en función del tamaño, la localización y la extensión del tumor. En algunos casos, el tratamiento inicial consistirá en quimioterapia neoadyuvante, y se procederá a la cirugía tras lograr una reducción del tumor con este tratamiento.

Los diferentes gobiernos e instituciones alrededor del mundo han iniciado campañas de concientización, cómo por ejemplo, acá en Iquique se iluminará con tonos rosados el Estadio Tierra de Campeones, lo mismo ocurrirá en Santiago con el Palacio de La Moneda; incluso el fútbol chileno lleva desde hace semanas incluyendo tonos rosados en las indumentarias y en los balones con el objetivo de visibilizar la detección temprana del cáncer de mama, el que -ojo- también puede afectar a los hombres.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *