El valor actual de la UF es $33.179,05 El valor actual del Dólar es $972.66 El valor actual de la UTM es $58.248
Noticias

CASO LUMINARIAS: EN UN PUB DETUVIERON A EX SEREMI FORMALIZADO POR CORRUPCIÓN

Octubre 16, 2021

Carabineros detuvo en la madrugada del viernes en un Pub a Johann Vieira ex Seremi formalizado por presuntos delitos de corrupción, quien en “acto de desacato” incumplió la medida cautelar de arresto domiciliario total, las que serán revisadas por tribunal el 4 de noviembre próximo.

En Vilas Radio 100.1 FM te recordamos que por este caso de presunto cohecho y sobornos para favorecer la licitación de luminarias LED a la empresa Itelecom, acá en Iquique, tres de los cuatro concejales involucrados quedaron en prisión preventiva en mayo de 2020 (Guillermo Cejas, Arsenio Lozano y Mitchel Cartes), mientras que Felipe Arenas, acusado de los mismos ilícitos, quedó sólo con arresto domiciliario total por ayudar en la investigación, situación que se mantiene hasta el día de hoy y según antecedentes que se manejan, se encuentra radicado en La Serena. Finalmente el ex seremi del deporte, Johan Vieira, también debió cumplir la cautelar en la cárcel de Alto Hospicio, luego se le concedió arresto domiciliario y anoche quedó claro que lo incumplió.



Primeramente, Vilas Radio 100.1 FM solicitó la información pertinente a los tribunales, sobre los cambios en las cautelares en los últimos meses a través de la Defensoría Regional, situación que no fue acogida.

La respuesta ante nuestra solicitud fue: “respecto a la solicitud efectuada, informamos que la causa es reservada a solicitud de las partes intervinientes, por lo que no se puede entregar la información solicitada”, fue la respuesta que se nos hizo llegar.

Aun así, seguimos en la búsqueda para saber la actual situación en un caso que lleva más de dos años de investigación y encontramos la respuesta con el abogado Roberto Urrutia, quien es defensor de ex concejal Guillermo Cejas, que dicho sea de paso hasta el día de hoy mantiene la medida en su domicilio.

El jurista explicó que actualmente las ex autoridades están con una cautelar de arresto domiciliario total. Mientras que pesa esa medida, deben encontrarse en el domicilio anunciado, pero hay casos especiales y particulares en los que se pueden solicitar la suspensión parcial, que es distinto a modificar la medida cautelar decretada por el juez, situación en la que estaría el ex seremi Vieira.

Asimismo, confirmó que todo se ajusta al marco de la Ley. “Hay casos en que se necesita, como ha pasado con algunos de mis representados, salir ´por actividades particulares y el tribunal autoriza esta solicitud. Es una suspensión de la cautelar por una hora, horas, días determinados. En el caso de mi representado, Guillermo Cejas, él no ha solicitado estos permisos”, dijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *