El valor actual de la UF es $30.310,47 El valor actual del Dólar es $816.58 El valor actual de la UTM es $52.842
Tendencias

DÍA MUNDIAL DE LA TROMBOSIS, UN ENEMIGO SILENCIOSO QUE AFECTA A HOMBRES Y MUJERES ¿CÓMO TRATAR A QUIENES LA PADECEN?

Octubre 13, 2021

La trombosis es una afección que muchas veces se ignora o no se comprende. Con miles de actividades educativas en países de todo el mundo, el Día Mundial de la Trombosis y sus asociados hacen de esta conmemoración el foco de atención y la destacan como un problema de salud creciente y apremiante.

La trombosis es el principal factor responsable de las tres causas de muerte cardiovascular más importantes en el mundo – infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular y tromboembolismo venoso.

Según la OMS cada cuatro muertes en el mundo una es a causa de una trombosis y esto puede deberse a una Trombofilia no diagnosticada. El perfil de más riesgo de quien puede sufrir una trombosis es una persona mayor, sedentaria, obesa y con diabetes e hipertensión.

El Día Mundial de la Trombosis busca aumentar la conciencia de la población acerca de la trombosis, incluyendo sus causas, factores de riesgo, signos, síntomas, prevención y tratamiento. El objetivo final es reducir la muerte y la discapacidad causada por la enfermedad trombótica arterial y venosa, en concordancia con el objetivo global de la Asamblea Mundial de la Salud de reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles en un 25 % para el 2025.

¿Qué puede ocasionar un coágulo sanguíneo? Cualquier cosa que impida que la sangre circule o se coagule normalmente. Las causas principales de la trombosis venosa profunda son el daño a una vena en una cirugía o un traumatismo e inflamación debido a infecciones o lesiones.

La trombosis normalmente se manifiesta con dolor en la pierna o en el brazo, hinchazón de la pierna o del brazo; así como el aumento de temperatura de la zona dolorida. Para combatir a la trombosis venosa y evitar sus complicaciones, se recomienda acudir con el médico de manera oportuna ante la aparición de várices en las extremidades, particularmente si éstas causan dolor o hinchazón en las piernas.

La trombosis venosa profunda se trata más comúnmente con anticoagulantes, también llamados diluyentes de la sangre. Estos medicamentos no disuelven los coágulos sanguíneos existentes, pero pueden evitar que los coágulos aumenten de tamaño o pueden reducir el riesgo de desarrollar coágulos adicionales.

Su atención requiere diagnóstico médico y análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes. El tratamiento incluye el uso de medicamentos, como tombolíticos; filtros y medias de compresión. La TVP se trata más comúnmente con anticoagulantes, también llamados diluyentes de la sangre.

Las clasificadas como subagudas, se curan en cuestión de meses; mientras que las graves, necesitan atención urgente. Un aspecto importante en las trombosis es su prevención; por eso, durante la hospitalización, que es cuando ocurre un importante número de casos de enfermedad tromboembólica venosa, se deben tomar medidas para evitar la formación de coágulos, debido a las horas de inactividad en cama por algún padecimiento o en la recuperación de una cirugía.

En caso de que una persona resulte con alto de riesgo a la formación de trombosis y que esto ponga en peligro su vida, el tratamiento preventivo es inmediato con medicamentos anticoagulantes; si el riesgo es intermedio, es suficiente el uso de medias de compresión.

¿Cuánto vive una persona con trombosis pulmonar? El 15 por ciento de los pacientes que sufren una embolia pulmonar fallecen durante el primer mes de tratamiento y de los que sobreviven, alrededor del 30 por ciento recurre durante los diez años posteriores al evento.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *