El valor actual de la UF es $30.310,47 El valor actual del Dólar es $816.58 El valor actual de la UTM es $52.842
Deportes

20ª VERSIÓN DEL RALLY DESAFÍO DEL DESIERTO 2021: IQUIQUE RECIBIÓ A CERCA DE 150 PILOTOS Y LOS DEPORTISTAS LOCALES FUERON LÍDERES EN SUS CATEGORÍAS

Octubre 13, 2021

Se trata sin duda del mayor evento de Rally en el desierto de Chile. En esta oportunidad, y luego que el año pasado no se pudiera realizar la fecha anual, se logró conmemorar los 20 años de trayectoria de la carrera, la que vino acompañada de varias novedades que se fueron presentando a partir del primer día de convocatoria con estrictos protocolos sanitarios, generando un parque cerrado de deportistas que pernoctaron en un recinto recreativo ubicado en Los Verdes, a 20 kilómetros de Iquique.

La importante y significativa vigésima versión organizada por Desafío Producciones durante los días 7,8,9 y 10 de octubre en Iquique, se disputó bajo las normas de la reglamentación Latinoamericana de Rally Cross Country. Además, la fecha contó con el apoyo de la Gobernación Regional de Iquique, seremi del Deporte de Iquique y Carabineros de Chile.

Pablo Levalle, director de la competencia señaló a Vilas Radio 100.1 FM que, “estamos muy conformes y satisfechos con el resultado de este Desafío del Desierto 2021, ya que fue todo un reto poder armarlo en pandemia, más que en cualquier otra edición en el pasado. Tuvimos una gran convocatoria y sufrimos pocos accidentes, que es lo que siempre nos preocupa. Tuvimos un par de casos que afortunadamente no fueron tan graves, pero considerando la cantidad de inscritos, fue todo muy positivo. Todos los asistentes quedaron muy conformes con el nuevo concepto de campamento y las tres etapas disputadas”, indicó Levalle sobre su balance general del evento.

Director del Rally Desafío del Desierto, Pablo Levalle G.

“Me sorprendió la gran convocatoria de pilotos del norte, principalmente de Iquique, donde demostraron un nivel muy alto, logrando muy buenas posiciones, ganando varias categorías, cosa que no ocurría hace mucho tiempo. Los aspectos negativos se presentaron con detalles de producción, situaciones que sin duda son mejorables para el futuro. Los protocolos sanitarios que se exigieron por tener que hacer una especie de campamento, tipo “burbuja sanitaria”, al principio nos tuvo un tanto complicados, pero finalmente fue un acierto, ya que todos los participantes pudieron convivir allí y vivir la experiencia completa. Agradecer a todas las autoridades como Felipe Pérez, seremi de deporte, seremi de salud por el apoyo en la logística médica, al delegado presidencial y a todos los organismos de la zona, quienes nos prestaron cobertura y nos permitieron tener la seguridad y tranquilidad de realizar un evento de buena manera”, recalcó Pablo Levalle.

La toma de tiempos de recorrido de los pilotos en esta oportunidad se realizó con un dispositivo electrónico, donde la carrera contó con 3 etapas de especial cronometrada, con un total de 690 kms totales y 580 kms de pruebas especiales. Las categorías se dividieron en Súper expertos, Expertos, Mayores de 42, Intermedios Solos, Intermedios equipo, Padre e hijo, Promocionales equipo, Atv, Utv Pro Expert, Utv Pro Sport, Big Trail Expertos y Big Trail expedition (No cronometrada).

Fue así como cerca de 150 máquinas, entre motos de dos ruedas, cuatriciclos y UTV (Side by Side o Buggy) largaron el primer día por sorteo, y las siguientes etapas se ordenaron por la clasificación del día anterior, por categoría.

Orlando Wong, piloto local ganador de la categoría Utv Pro Expert en su CanAm X3, acompañado por su navegante Aylin Poblete – la única mujer presente en esta versión – expresó que, “considero que el evento fue muy bueno, luego de casi dos años sin tener una competencia en la región y cumplió con nuestras expectativas en cuanto a seguridad y organización general. Además, este año quise buscar a un nuevo navegante que perteneciera al grupo de amigos de off road de la región, donde decidí correr con Aylin, lo que fue muy acertado ya que en corto plazo se acomodó a entender el funcionamiento de algunos de los elementos de navegación, entregándome confianza al momento de enfrentar los track de carrera. Sobre la ruta, para nuestras máquinas, existieron algunos tramos que quizás fueron más pensados para motos, pero que sin embargo pudimos superar con certeza, fueron caminos muy buenos y a la vez sufridos para nuestra categoría”, indicó Orlando finalizado el evento deportivo.

Orlando Wong, piloto ganador de la categoría Utv Pro Expert en su CanAm X3, acompañado por su navegante Aylin Poblete – la única mujer presente en esta versión 2021 –

Asimismo, en esta oportunidad la producción entregó una carpa individual más un colchón inflable para vivir la experiencia “a fondo”, además para cumplir con los protocolos sanitarios exigidos por la autoridad regional, acampando dentro del parque cerrado muy bien equipado, con duchas, agua caliente y baños VIP. Igualmente, el bivouac (parque cerrado) otorgó alimentación básica a los pilotos con desayuno y cena para cada jornada.

Otro deportista local que fue líder y ganador de la categoría ATV fue Cristian “Kako” Oxa, quien detalló a Vilas Radio 100.1 FM que, “como piloto local es muy importante haber estado presente representando a la ciudad y dejar el primer lugar a Iquique en cuatriciclos. Este ha sido mi séptimo Desafío y se trata de una carrera muy importante que valoramos quienes empezamos aquí en el mundo del rally. Salimos a atacar desde el primer día, fuimos muy profesionales con mi equipo y largamos las atapas para demostrar que los pilotos locales podemos seguir defendiendo a la región, para que en las próximas versiones se sigan sumando nuevas generaciones, ya que hoy me veo enfrentado a una camada de pilotos nuevos muy potente para siempre estar defendiendo la punta. Agradecer a todos quienes hicieron posible lograr mis metas y por supuesto a mis amigos, que siempre están presentes para alentarme y poder llegar a mis objetivos”, detalló el experimentado piloto iquiqueño.

Cristian “Kako” Oxa, líder y ganador de la categoría ATV

La carrera está pensada para realizarse en cualquier moto de enduro de 250cc o de mayor cilindrada. Fue obligatorio que todos los pilotos individuales llevaran su GPS para poder seguir el track de la competencia, y en el caso de los equipos, portar al menos uno. El uso del road book no fue considerado para entregar a los competidores, a no ser que éste lo solicitase, y se les entregó una información básica con cruces y peligros a diario, por lo cual con GPS se pudo seguir la ruta sin problemas.

Para finalizar, Pablo Levalle comentó a Vilas Radio 100.1 FM que aún no se tiene la certeza de donde será la sede oficial del próximo año, destacando el esfuerzo de su equipo y la entrega de su familia para lograr llegar a esta significativa vigésima versión del Desafío del Desierto 2021.

RESULTADOS FINALES POR CATEGORÍA:

SUPER EXPERTOS GENERAL

1 Jeremías Israel

2 Jose Antonio Cornejo

3 Bastián Moreno

UTV EXPERT GENERAL

1  Orlando Wong y Aylin Poblete

2 Claudio Fuentes

3 Emilio Garrido y Cristopher Garrido

ATV (CUATRICUCLOS) GENERAL

1 Cristian “Kako” Oxa

2 Macario Garcia

3 Mario Calvanese

4 Andres Jimenez

EXPERTOS MOTOS GENERAL

1 Bruno Bozzo

2 Matias Moya

3 Billy Olguin

MAYORES 42 MOTOS GENERAL

1 Cristian Bozzo

2 Leonardo Maturana

3 Cesar Jara

INTERMEDIOS DUPLA MOTOS GENERAL

1 Francisco Huentrepan, John Guerra

2 Jorge Palma, Cristian Madrid

3 Alexis Kipreos, Matias Goñi

4 Francesco Fenzo, Juan Ignacio Tagle

INTERMEDIOS INDIV MOTOS GENERAL

1 Fabian Pacheco

2 Alejandro Silva

3 Oscar Gallardo

PADRE E HIJO / MOTO GENERAL

1 Javier y Alvaro Bascuñán

2 Juan Carlos, Juan y Sebastian Allende junto a Ignacio Allen

PROMOCIONALES MOTO GENERAL

1 Patricio Cerda, Benjamín Cerda

2 Joaquín Melero – Javier Melero, Josué Smith

3 Sebastian Donoso – Sebastian Vergara, Sebastian Greene

UTV SPORT GENERAL

1 Joaquín y Jose Antonio Diez

Organización Desafío Producciones: Director de la prueba: Pablo Levalle G. / Juez de Circuito: Nelson Bravo / Juez de largadas: Enrique Levalle / Cronometraje: Crono Sur / Bivouac: Rodrigo Ainzua / GPS: Chester Fieldhouse / Inscripciones: Pablo Levalle Moreno

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *