El valor actual de la UF es $33.139,50 El valor actual del Dólar es $934.54 El valor actual de la UTM es $58.248
Noticias

PODER JUDICIAL REALIZA REUNIÓN PARA DAR SOLUCIÓN A NIÑOS MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS QUE HAN LLEGADO A TARAPACÁ

Octubre 8, 2021

Según cifras actualizadas, en Iquique entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021, son 45 adolescentes  de 15 o 16 años que han ingresado al país sin un adulto responsable, de los cuales 22 han logrado ser reubicados con sus grupos familiares dentro del país, 9 permanecen en residencias de Sename a la espera de la reunificación, o la preparación para una vida independiente; y 14 adolescentes han evadido de las residencias, los cuales se encuentran con orden de búsqueda vigente en todo el país.

Frente a la preocupación por los diversos casos que se han conocido la ministra (s) de la Corte Suprema, Eliana Quezada, encabezó una reunión extraordinaria de la IV Mesa Técnica Interinstitucional de niños migrantes no acompañados y separados para abocarse a la solución de albergues que resguarden los derechos de los niños y adolescentes que han ingresado a Chile por pasos no habilitados.

Referente a el tratamiento que se llevará a cabo con los diversos casos, la ministra explicó que “tuve la posibilidad de participar en calidad de jueza representante de la jurisdicción de Iquique, dando a conocer la situación actual de las causas por medidas de protección que conocemos los tribunales desde el año 2020 a la fecha, así como la labor realizada por los jueces de nuestra región a fin de garantizar los derechos de los niños y adolescentes migrantes. Se hizo hincapié en, la necesidad de habilitar un albergue para familias migrantes, con pernoctación en la ciudad de Iquique, a fin de evitar la situación de calle de los niños y adolescentes”, indicó la magistrada.

Asimismo, Quezada sostuvo que “es un deber de todo ciudadano velar por la salud, integridad, seguridad de los niños que están en Chile y tenemos el deber de cuidarlos. Es de máxima urgencia resolver este problema, porque se exponen diariamente en las calles a muchos riesgos. No pueden permanecer un día más en la calle. Es lo mínimo que podemos brindarles como seres humanos”.

Según pudo conocer Vilas Radio 100.1 FM, todas las entidades dieron a conocer sus planteamientos y la ministra dio un plazo de una semana para recibir por parte del Poder Ejecutivo las propuestas de albergues de emergencia.

La próxima jornada en que las entidades de gobierno que participan en la mesa deben informar una propuesta quedó fijada para el 14 de octubre.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *