El valor actual de la UF es $33.139,50 El valor actual del Dólar es $934.54 El valor actual de la UTM es $58.248
Noticias

RESTAURANTES Y RETROCESO DE IQUIQUE A FASE 3: ¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS QUE VEREMOS A PARTIR DE ESTE JUEVES PARA LOS GASTRONÓMICOS?

Octubre 5, 2021

La exitosa campaña de vacunación y la disminución de casos COVID-19 permitió que Iquique avanzara a Fase 4 durante el último mes, asimismo, el positivo avance de la pandemia a nivel nacional obligó a generar cambios en el Plan Paso a Paso, que se ha venido implementando desde el comienzo de la pandemia.

Por este motivo, la semana pasada tuvimos los anuncios de las modificaciones al Plan Paso a Paso, donde principalmente cambiaron los aforos y libertades dependiendo de la fase en que se encuentre la comuna. Ahora, en un periodo de apertura y donde la mayoría del país ha avanzado a las fases 3 y 4, vuelven a permitirse actividades y la asistencia a locales que anteriormente permanecían cerrados.

En el caso de los restaurantes y fuentes de soda, se mantienen restricciones de aforo que varían dependiendo de si el espacio es abierto o cerrado. También habrá permisos especiales para comensales que asistan con su Pase de Movilidad habilitado, aquellas personas sin su esquema de vacunación completo tendrán más restricciones. 

Lilian Rodríguez, dueña del restaurante fusión El rincón Campesino y Boulevard Pizzería, ubicado en Baquedano 790, expresó a Vilas Radio 100.1 FM sus impresiones sobre los cambios de Fase y restricciones de los mismos, señalando que, “desde el punto de vista sanitario, el retroceso a Fase 3 no es positivo para nadie, ya que significa que esta pandemia aun no se ha ido y que estamos teniendo más contagios. Por el lado de mi restaurante, tampoco son buenas noticias, para nadie es bueno el retroceso, ya que los aforos se ven disminuidos y el distanciamiento social también, lo que se traduce en menos venta, ya que podemos atender a menos personas”, señaló la dueña del restaurante.

En el Restaurante Boulevard Pizzería en Iquique, que posee fusión francesa mediterránea y parrilladas sureñas, se han tomado en serio lo de los protocolos sanitarios, controlando la temperatura a los asistentes, aplicando alcohol gel y, además, cada cierto tiempo realizan PCR a sus trabajadores en búsqueda activa del virus. Asimismo, cada persona que ingresa debe tener su pase de movilidad al día para evitar sanciones y cumplir con la autoridad sanitaria.

¿Qué está permitido y qué aforos existen luego de las modificaciones del Plan Paso a Paso?

Fase 1 – Restricción: Atención en restaurantes y fuentes de soda, sólo en espacios abiertos y asistentes que cuenten con su pase de movilidad. El aforo que debe cumplirse es de 2 metros entre bordes de las mesas y máximo dos personas por mesa.

Fase 2 – Transición: La atención en restaurantes y fuentes de soda está permitida toda la semana dependiendo de:

Espacios cerrados: solo asistentes con Pase de Movilidad, cumpliendo una distancia entre mesas de dos metros. Requiere cumplir con estándar de ventilación. Solo dos personas por mesa.

Espacios abiertos: asistentes con o sin Pase de Movilidad, cumpliendo con una distancia de dos metros entre mesas o máquinas. 

Fase 3 – En Preparación: La atención en restaurantes y fuentes de soda está permitida todos los días dependiendo de:

Espacios cerrados: solo asistentes con Pase de Movilidad, cumpliendo una distancia entre mesas de dos metros. Requiere cumplir con estándar de ventilación.

Espacios abiertos: asistentes con o sin Pase de Movilidad, cumpliendo con una distancia de dos metros entre mesas o máquinas. 

Fase 4 – En Apertura Inicial: La atención en restaurantes y fuentes de soda está permitida todos los días dependiendo de:

Espacios cerrados: solo asistentes con Pase de Movilidad, cumpliendo una distancia entre mesas de dos metros. Requiere cumplir con estándar de ventilación.

Espacios abiertos: asistentes con o sin Pase de Movilidad, cumpliendo con una distancia de dos metros entre mesas o máquinas.

Fase 5 – En Apretura Avanzada: En restaurantes, cafés, fuentes de soda, gimnasios o lugares para hacer deporte (todos que funcionen en espacios cerrados) no hay restricción, pero solo se permiten asistentes con pase de movilidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *